Cañete: Minsa supervisó etapa final del nuevo Centro Materno Infantil de Quilmaná

Nota de prensa
Titular de Salud aseguró presupuesto para contratar 90 profesionales adicionales
Cañete: Minsa supervisó etapa final del nuevo Centro Materno Infantil de Quilmaná
Cañete: Minsa supervisó etapa final del nuevo Centro Materno Infantil de Quilmaná
Cañete: Minsa supervisó etapa final del nuevo Centro Materno Infantil de Quilmaná
Cañete: Minsa supervisó etapa final del nuevo Centro Materno Infantil de Quilmaná

Fotos: Minsa

26 de marzo de 2024 - 6:39 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) continúa fortaleciendo el primer nivel de atención. Esta vez, el ministro de Salud, César Vásquez, llegó al distrito de Quilmaná, provincia de Cañete, para inspeccionar el avance de la obra del mejoramiento de los servicios del Centro Materno Infantil (CMI) Quilmaná y cumplir una serie de reuniones con las autoridades locales para articular acciones y fortalecer la atención en salud en beneficio de la población.
 
El titular del Minsa recorrió las diferentes áreas de este moderno centro de salud y dijo que el gabinete está trabajando acciones conjuntas entre diversos ministerios y, por encargo de la presidenta, Dina Boluarte, hoy llegaba a inspeccionar y a verificar que el establecimiento de salud, próximo a inaugurar, funcione con todo el equipamiento, infraestructura y características técnicas que se necesitan.
 
“He constatado que los equipos están operativos, son de última generación y la infraestructura está acorde a lo que todos los amigos de Cañete se merecen. No hay nada que envidiarle a una clínica de Lima porque cuenta con tecnología de punta y equipamiento de telemedicina que permitirá realizar consultas con especialistas de otros hospitales para tener un diagnóstico seguro”, resaltó.
 
Vásquez Sánchez aseveró que hoy la tecnología y la virtualidad nos permiten acortar distancias y eso en salud significa salvar vidas.
 
Además, comentó que junto con la infraestructura y equipamiento moderno se hace necesario un mayor número de recursos humanos que es lo más valioso y costoso. Por ello, subrayó, que la directiva de la presidenta Dina Boluarte, es muy clara: todo hospital y centro de salud que se inaugura debe tener su presupuesto para su funcionamiento completo.
 
“Para este CMI de nivel I-4 que atiende las 24 horas del día y actualmente tiene un promedio de 60 trabajadores, como Minsa, en los próximos días que regresaremos para la inauguración, junto con la presidenta Boluarte, daremos el anuncio del presupuesto total para contratar a un número que supera los 90 trabajadores adicionales, entre médicos, enfermeras y otros profesionales”, puntualizó.
 
El ministro de Salud precisó que se asegurará la atención en las diversas especialidades: ginecología, pediatría, medicina interna, especialistas en laboratorio, imágenes, etc. Dijo que, en ese sentido, el presupuesto que se necesita para el recurso humano de mayo a diciembre es de S/3.6 millones. Y si bien para todo el año se necesitan más recursos, estos ya están separados. 
 
“Para este Gobierno la salud es una prioridad. Ha dedicado no solo presupuesto, sino también todos sus esfuerzos para reactivar más de 57 obras que, como esta, estaban paralizadas, y que con acompañamiento técnico las hemos podido destrabar. Hoy ningún establecimiento de salud está paralizado, todos tienen una hoja de ruta clara y presupuesto para recursos humanos”, destacó.
 
El ministro César Vásquez recordó que el Plan 1000 permite al Minsa financiar centros de salud, siempre que tengan sus expedientes técnicos listos, realizados por los gobiernos locales. “En todo Cañete son, por el momento, 27 centros de salud priorizados, lo cual no significa que no sean atendidos más expedientes”, finalizó.