San Martín: eliminan más de 13 toneladas de criaderos donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue

Nota de prensa
Trabajo se articula entre el gobierno regional, distrital y comunidad
San Martín: eliminan más de 13 toneladas de criaderos donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue
San Martín: eliminan más de 13 toneladas de criaderos donde se reproduce el zancudo que transmite el dengue

Fotos: Minsa

Minsa

24 de marzo de 2024 - 8:25 a. m.

Fortaleciendo las acciones preventivas en lucha contra el zancudo que transmite el dengue, el Gobierno Regional de San Martín en coordinación con la Municipalidad Distrital de Huicungo, personal de salud y la ciudadanía lograron eliminar 13.5 toneladas de potenciales criaderos donde se reproduce el zancudo Aedes aegypti.

La municipalidad de Huicungo, a través de la Ordenanza Municipal n.° 007-2024-MDH declaró inamovilidad, con el objetivo realizar la campaña de identificación y eliminación de criaderos, logrando eliminar 12 tonelada de estas. Se contó con la participaron 385 pobladores, representantes de diferentes instituciones locales y personal de salud la Micro Red Huicungo y de la Unidad de Gestión Territorial de Salud (Ungets) Mariscal Cáceres, instituciones educativas, club deportivos y de madres, rondas campesinas, comité de reservistas, serenazgo y miembros de la Policía Nacional del Perú.

Mientras que, en el Centro Poblado Atumplaya, se realizó un trabajo articulado con la Unidad de Gestión Territorial de Salud – Unget Rioja logrando eliminar un tonelada y media de criaderos. 

El zancudo Aedes aegypti, es el principal transmisor de la enfermedad del dengue, misma que afecta la salud de los ciudadanos. Entre los principales criaderos se encuentran llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, incluso cáscaras de huevo o coco.

RECOMENDACIONES
Para evitar que el zancudo se reproduzca en el domicilio, el sector Salud exhorta eliminar los criaderos de zancudos, como tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, bases de agua que se encuentran detrás de refrigeradores, base de floreros, botellas, llantas, latas, juguetes e, incluso, chapas o cáscaras de huevo.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento. 

Frente a estos síntomas y signos de alarma, el Minsa pide no automedicarse, tomar bastante líquido y acudir al establecimiento de salud más cercano para iniciar el tratamiento oportuno.

INFORMACIÓN Y ORIENTACIÓN 
Para conocer toda información o recibir la orientación oportuna sobre dengue, el Minsa, a través de la Dirección de Infosalud, dispone a nivel nacional y de forma gratuita de la Línea 113, opción 1. También se puede establecer comunicación a través mensajes vía WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.