Historia de esperanza: bisabuelo asegurado al SIS encuentra una segunda oportunidad de vida

Nota de prensa
El Minsa, a través del SIS, financió a Juan Espinoza dos operaciones al corazón reflejando la importancia de tener acceso a la atención médica, independientemente de la situación económica
Historia de esperanza: bisabuelo asegurado al SIS encuentra una segunda oportunidad de vida
Historia de esperanza: bisabuelo asegurado al SIS encuentra una segunda oportunidad de vida

Fotos: SIS

23 de marzo de 2024 - 4:01 p. m.

Juan Leonidas Espinoza Alachi, un experimentado zapatero remendón de 76 años de edad, residente del tercer sector de Villa El Salvador, ha vivido una verdadera odisea de salud que lo llevó desde su taller hasta el quirófano, donde el Ministerio de Salud (Minsa) a través del Seguro Integral de Salud (SIS) y el hospital Hipólito Unanue le brindaron una segunda oportunidad de vida a través de dos operaciones cardíacas cruciales.

Con más de 60 años de experiencia en la confección y reparación de calzado, Juan Leonidas es una figura bien conocida y querida en su comunidad, donde es cariñosamente apodado "El Barranquino". Sin embargo, su vida cambió drásticamente en julio de 2016, cuando sufrió un infarto al corazón mientras trabajaba en su taller. Los intensos dolores en el pecho y el brazo lo dejaron postrado en el suelo, incapaz de pedir ayuda hasta que uno de sus nietos lo encontró y lo trasladó de urgencia al hospital Hipólito Unanue.

Fue en este hospital donde los médicos le diagnosticaron cardiomiopatía isquémica, una enfermedad causada por el estrechamiento de las arterias que suministran sangre al corazón, y le informaron que necesitaba una intervención quirúrgica urgente para salvar su vida. Gracias a su afiliación al SIS durante la última década, Juan Leonidas pudo someterse a la operación sin preocuparse por los costos médicos, ya que el seguro de salud cubrió todos los gastos.

Después de una exitosa cirugía para colocarle dos stent y restaurar el flujo sanguíneo a su corazón, Juan Leonidas se recuperó y regresó a su hogar con una nueva apreciación por la vida y un profundo agradecimiento por el apoyo recibido.

Sin embargo, su viaje no había terminado ya que, en enero de 2017, recibió la noticia de que necesitaba una segunda operación cardíaca para colocarle dos stent adicionales. Una vez más, el SIS cubrió todos los costos y Juan Leonidas recibió el tratamiento que necesitaba para seguir adelante.

Desde entonces, Juan Leonidas ha adoptado un enfoque más consciente de su salud, siguiendo una dieta equilibrada y haciendo ejercicio regularmente. Su vida activa y su dedicación a mantenerse saludable son un testimonio de su determinación para aprovechar al máximo esta segunda oportunidad que le ha brindado el SIS y el hospital Hipólito Unanue.

Con tres hijos, cuatro nietos y cuatro bisnietos, Juan Leonidas se siente bendecido por poder disfrutar del amor y la alegría de su familia, gracias a la atención médica recibida y al respaldo del SIS. Su historia es un recordatorio conmovedor de la importancia de un sistema de salud inclusivo y accesible para todos los peruanos.

El Minsa reitera su compromiso de brindar atención médica de calidad y accesible a todos los asegurados al SIS, y anima a aquellos que tengan quejas o reclamos a presentarlos a través de los diversos canales de atención al cliente disponibles a nivel nacional, la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud) y el libro de reclamaciones en los mismos establecimientos de salud.