Minsa fortalece la capacidad de respuesta ante la exposición a metales pesados y otras sustancias de alto riesgo

Nota de prensa
Taller de Toxicología Clínica para profesionales médicos procedentes de Gobiernos regionales, Fuerzas Armadas y Policiales, EsSalud, SIS e IAFAS
Minsa fortalece la capacidad de respuesta ante la exposición a metales pesados y otras sustancias de alto riesgo
Minsa fortalece la capacidad de respuesta ante la exposición a metales pesados y otras sustancias de alto riesgo

Fotos: Minsa

22 de marzo de 2024 - 12:49 p. m.

Un total de 103 médicos procedentes de diversas instituciones del sector público participaron en el “Taller de Toxicología Clínica”, organizado por el Ministerio de Salud (Minsa) en su sede central.
 
La finalidad de este evento académico fue fortalecer las capacidades del sector para mejorar la atención de salud a las personas expuestas o afectadas por la exposición a los metales pesados y otras sustancias químicas de alto riesgo.
 
La actividad estuvo a cargo de la Unidad Funcional de Salud ante la Exposición a Metales Pesados y Otras Sustancias Químicas de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp) del Minsa.
 
Se contó con el apoyo del Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de los médicos toxicólogos Elvia Ximena Tapia Ibáñez y Moisés Torres Maure, con alta especialidad en toxicología clínica.
 
Al respecto, el doctor Percy Herrera, jefe del Equipo de Metales Pesados del Minsa, recordó que la exposición a metales pesados y otras sustancias químicas se constituye en un problema de salud pública debido al potencial tóxico de estas sustancias al contacto con el ser humano.
 
“Esta exposición –a metales como arsénico, cadmio, mercurio y plomo- puede llevar a padecer de diversos problemas de salud, siendo los grupos más vulnerables los niños y niñas, y gestantes”, advirtió el doctor Herrera.
 
En cuanto al taller de “Toxicología Clínica”, participaron médicos a nivel nacional, procedentes de las direcciones y gerencias regionales de salud (Diresa/Geresa), así como de las direcciones de redes integradas de salud (Diris).
 
También, de las Sanidades de la Policía Nacional, Ejército, Marina de Guerra, de EsSalud, el Seguro Integral de Salud (SIS) e Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS).