César Vásquez: “Estoy aquí para defender los derechos de los pacientes, no de las empresas”

Nota de prensa
Así respondió el Ministro de Salud a la Asociación Peruana de Farmacias en la reunión organizada por la Defensoría del Pueblo
César Vásquez: “Estoy aquí para defender los derechos de los pacientes, no de las empresas”
César Vásquez: “Estoy aquí para defender los derechos de los pacientes, no de las empresas”

Fotos: Minsa

20 de marzo de 2024 - 4:10 p. m.

Durante su participación en la “Mesa de trabajo sobre normatividad que regula el expendio de medicamentos genéricos en establecimientos públicos y privados”, organizado por la Defensoría del Pueblo, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, fue muy enfático al detallar que su presencia actual en la cartera que dirige es velar por derechos de los pacientes”.

“En el Minsa la posición es clara, si pones en balanza el derecho de la empresa y el derecho a la salud, nosotros estamos apostando al derecho a la salud. Para nosotros es un tema ya definido y lo vamos a defender. Estoy aquí para defender a los pacientes y no a las empresas”. 

La actividad contó con la participación del defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez; el jefe de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), Dr. Juan Carlos Velasco; el decano electo del Colegio Médico del Perú, Dr. Pedro Riego; y responsables de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar), Colegio Químico Farmacéuticos del Perú, Ministerio de Defensa, Marina de Guerra del Perú, Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Seguro Integral de Salud (SIS), entre otros.

Cabe precisar que, el pasado 16 de marzo el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia n.° 005-2024, donde se dictan medidas extraordinarias en materia económica y financiera con el objetivo de garantizar el acceso a medicamentos genéricos esenciales para la población.

Uno de los puntos que establece el decreto es la obligatoriedad para que las farmacias, boticas y establecimientos de salud del sector privado oferten y mantengan un stock mínimo del 30 % de medicamentos genéricos.

Vásquez Sánchez también hizo un llamado a los asistentes para trabajar de manera articula por la salud de los peruanos. “Hay entidades que no deben politizarse, que tienen un rol sagrado y con la mirada objetiva de la ciencia y cuidado de la salud”, precisó. 

Además, detalló que según lo establecido en la norma en un plazo de 10 días después de haberse publicado el Decreto de Urgencia se presentará la lista de medicamentos esenciales genéricos, en la cual el sector viene trabajando con proyección cercana a los 200 medicamentos y que a comparación del anterior decreto que solo precisaba una lista básica de 40 de ellos.