Minsa intensifica sus estrategias en la lucha contra el dengue

Nota de prensa
Más de 1 443 000 viviendas intervenidas, 40 Uviclin activadas y 18 570 profesionales capacitados. Además, se continúa brindando asistencia técnica
Minsa intensifica sus estrategias en la lucha contra el dengue
Minsa intensifica sus estrategias en la lucha contra el dengue
Minsa intensifica sus estrategias en la lucha contra el dengue
Minsa intensifica sus estrategias en la lucha contra el dengue
Minsa intensifica sus estrategias en la lucha contra el dengue

Fotos: Minsa

15 de marzo de 2024 - 1:09 p. m.

Para afrontar el incremento de casos por dengue, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla a nivel nacional múltiples acciones enmarcadas en el “Plan de Prevención y Control de Dengue 2024”, el mismo que tiene como finalidad reducir la incidencia de casos y letalidad en población peruana.
 
El sector Salud, a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), viene garantizando la vigilancia epidemiológica e investigación oportuna de posibles brotes por dengue; mientras que el Instituto Nacional de Salud (INS) cuenta con una red nacional de 61 Laboratorios de Referencia Regional que permite el diagnóstico serológico y molecular.
 
En tanto, la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Minsa, desde el 2023 hasta la fecha, ha fortalecido las capacidades de más de 18 570 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros y técnicos. 
 
Por su parte, la Dirección de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) ha inspeccionado 1 261 147 viviendas con acciones de control larvario y 182 186 casas con actividades de nebulización (fumigación). Estas acciones buscan evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.
 
Para fortalecer la capacidad operativa en el primer nivel de atención, el Minsa, en coordinación con las diferentes direcciones y gerencias regionales de salud, ha logrado activar 40 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) y 107 Unidades Febriles (UF). También se garantiza el abastecimiento de medicamentos en los diferentes establecimientos de salud.
 
La Oficina General de Comunicaciones desarrolla la campaña comunicacional “Unidos contra el dengue”, donde se difunden mensajes preventivos, el reconocimiento de síntomas y signos de alarma, la importancia de no automedicarse, entre otros temas. Asimismo, para una mayor difusión, se ha logrado establecer 11 alianzas estratégicas con instituciones públicas y privadas.
 
Previo al inicio del año escolar, la Dirección de Promoción de la Salud ha capacitado a 145 787 familias a través de consejerías y sesiones educativas con la participación de agentes comunitarios de salud.
 
Cabe destacar que, el pasado 28 de febrero, el Gobierno, a través del Decreto Supremo n.° 004-2024-SA, oficializó la declaratoria de emergencia sanitaria en 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao, por un plazo de 90 días, que tiene como objetivo garantizar las intervenciones de prevención y control del dengue, y la continuidad de los servicios de salud. 
 
ASISTENCIAS TÉCNICAS
Actualmente, el Minsa continúa brindando la asistencia técnica presencial y virtual en las diferentes regiones del país para establecer la ejecución del presupuesto designado, fortalecer la capacidad operativa, trabajar articuladamente con las autoridades regionales, provinciales y distritales.
 
Los equipos del comité técnico del sector Salud están conformados por profesionales del CDC Perú, las direcciones de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas, Promoción de la Salud, Comunicaciones, Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria, Instituto Nacional de Salud y Gestión del Riesgo de Desastres, Defensa Nacional en Salud, Aseguramiento e Intercambio Prestacional y Operaciones en Salud.
 
DATO
Según la Sala Epidemiológica n.° 10, las regiones más afectadas son: La Libertad (12 315), Piura (9295), Ica (8363), Lima (7865), Áncash (6839), Lambayeque (3510), San Martín (2412), Loreto (2129), Tumbes (1464), Cusco (1378), Ucayali (1370), Junín (1075) y Callao (1059). Lamentablemente se registran 50 fallecidos confirmados y 20 en investigación.