Automedicación podría ocultar el diagnostico de dengue

Nota de prensa
No existe un medicamento específico para tratar el dengue
Automedicación podría ocultar el diagnostico de dengue
Automedicación podría ocultar el diagnostico de dengue

14 de marzo de 2024 - 4:35 p. m.

Ante los casos de dengue, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), del Ministerio de Salud (Minsa), recomienda a la población que evite automedicarse y acuda al establecimiento de salud, sobre todo si pertenece a los grupos vulnerables de niños y niñas menores de un año, gestantes y adultos mayores.

“Es posible que, cuando se presenten los síntomas, una persona se automedique sin advertir que ello puede contribuir a enmascarar la enfermedad y complicar el cuadro de dengue”, destacaron los especialistas de la Digemid. 

Explicaron que una persona con dengue puede presentar síntomas comunes como fiebre, náuseas, vómitos, sarpullido, dolores de cabeza, musculares y articulares. Éstos pueden confundirse con el malestar que genera la gripe, de modo que, si la persona no consulta con un médico, no recibirá el tratamiento que realmente necesita.

Advirtieron que la persona no debe automedicarse, porque no existe un medicamento específico para tratar el dengue, motivo por el cual, corresponde a un médico la prescripción del tratamiento.

Finalmente, como medida de prevención contra el dengue, los representantes de la Digemid recomendaron limpiar y tapar correctamente los recipientes donde almacenan agua, eliminar objetos en desuso (botellas, latas, bebederos, entre otros) para evitar que se conviertan en criadero de zancudos.