Medicamentos genéricos: ministro César Vásquez presentó propuesta de decreto de urgencia a Consejo de Ministros

Nota de prensa
En breve el Ejecutivo también presentará un proyecto de ley sobre el tema
Minsa

13 de marzo de 2024 - 8:39 p. m.

El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, anunció que se presentó la propuesta de decreto de urgencia que busca garantizar la provisión de medicamentos genéricos en boticas y farmacias a nivel nacional.
 
“Hoy durante el Consejo de Ministros hemos revisado la propuesta del decreto de urgencia para que los establecimientos farmacéuticos puedan tener no solo la obligación de tener en su stock medicamentos genéricos, sino también que hemos agregado la exigencia de un porcentaje mínimo de ese stock diario de venta en las farmacias”, explicó César Vásquez.
 
Tras el Consejo de Ministros, el titular de Salud también precisó que el anterior Decreto de Urgencia n.° 007-2019 no tuvo el impacto esperado, pues no establecía un porcentaje de stock mínimo medible durante las supervisiones. 
 
“Hoy estamos mejorando esta iniciativa, con este decreto de urgencia se está exigiendo que el 30 % del stock diario sean medicamentos genéricos”, dio a conocer el ministro de Salud. 
 
Además, destacó que durante la sesión también se aprobó la medida cautelar en contra de la resolución de Indecopi, a fin de suspender que en los establecimientos farmacéuticos se permita la dispensación de víveres, así como de otros servicios como consultas médicas. 
 
Asimismo, informó que en breve el Ejecutivo presentará un proyecto de ley al Congreso de la República, para poder mejor la Ley de Medicamentos donde se incluya el libre acceso de la población a medicamentos genéricos a precios más bajos..
 
LUCHA CONTRA EL CÁNCER
Sobre la lucha contra el cáncer, el ministro César Vásquez expresó que la inversión que se viene realizando para enfrentar esta enfermedad es mucho mayor a lo que normalmente se hacía. Además, dentro del Petitorio Nacional Único de Medicamentos Esenciales (Pnume) se han considerado 57 oncológicos y de alto costo. 
 
“Se ha invertido más de S/100 millones para la adquisición de mamógrafos que permitirá hacer un diagnóstico temprano de esta enfermedad. En el 2023 se adquirió un medicamento para el cáncer de mamá que representa una inversión de S/15 000 por tratamiento mensual”, dijo.