Día Internacional de la Mujer: empoderamiento de niñas y adolescentes contribuye a la prevención de problemas de salud mental

Nota de prensa
El rol de los padres y cuidadores es fundamental para fortalecer la autoestima y autonomía de nuestras hijas e impulsar su desarrollo
Día Internacional de la Mujer: empoderamiento de niñas y adolescentes contribuye a la prevención de problemas de salud mental
Día Internacional de la Mujer: empoderamiento de niñas y adolescentes contribuye a la prevención de problemas de salud mental

8 de marzo de 2024 - 12:18 p. m.

El empoderamiento de niñas y adolescentes contribuye a la prevención de problemas de salud mental, pues al fortalecer su autoestima, confianza en sí mismas y habilidades para afrontar los problemas del día a día, contribuimos con su bienestar emocional y evitamos que desarrollen cuadros de depresión, ansiedad, intentos de suicidio, entre otros. Así lo informó la psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Ana María Lazo Ramos.

“El rol de los padres y cuidadores en el empoderamiento de las niñas y adolescentes es vital porque una crianza en igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres ayuda a fortalecer su autoestima, elimina estereotipos de género e impulsa su desarrollo y logro de metas, contribuyendo así con una sociedad más equitativa y disminuyendo el riesgo de violencia”, señaló la especialista. 

Lazo Ramos explicó que el empoderamiento es el proceso mediante el cual las personas logran fortalecer sus capacidades, su confianza y se vuelven protagonistas para impulsar cambios positivos en las situaciones de las que viven.

“El empoderamiento no es un concepto supeditado solo a las mujeres, pero cuando hablamos de empoderamiento femenino buscamos empoderar a quienes necesitan reclamar un lugar en una sociedad igualitaria para todos”, añadió.

En ese sentido, señaló que empoderar a nuestras niñas y adolescentes es una tarea difícil y compleja, pero hay estrategias puntuales y pequeñas cosas que se pueden hacer por las futuras mujeres del mañana como: 

1. Recordarles siempre que son únicas y especiales, que su valor no viene adherido a las cosas que hacen, sino al tipo de niñas, adolescentes y mujeres que son.

2. Fortalecer su confianza, hacerles ver que son capaces de todo y que nada ni nadie puede impedir que logren sus metas.

3. Permitir su libertad de opinión y decisión. Son niñas y adolescentes, pero pueden comenzar a decidir de acuerdo a su edad. 

4. Fomentar la responsabilidad por uno mismo y asumir las consecuencias de sus decisiones, sin generar culpas. 

5. Recordarles que merecen ser libres y felices. Que no son cosas ni objetos y que no están por debajo ni por encima de nadie, solo están en el lugar que deseen estar.

Finalmente, la especialista recordó que un país de mujeres empoderadas será un país con oportunidades para todas, donde ninguna se quedará atrás por su condición de mujer. 

“Las mujeres del ayer, podrán ver que su lucha tuvo sentido, pues las mujeres del hoy son libres y gozan de más derechos y las mujeres del mañana podrán aspirar a ser mujeres que viven en igualdad, equidad y libertad”, puntualizó.