Gobierno destinó S/200 millones más a los gobiernos regionales y locales para la lucha contra el dengue

Nota de prensa
A través del Decreto Supremo n.° 004-2024-SA, que declara de emergencia sanitaria a 19 departamentos y la provincia constitucional del Callao
Gobierno destinó S/200 millones más a los gobiernos regionales y locales para la lucha contra el dengue

4 de marzo de 2024 - 6:52 p. m.

En conferencia de prensa de Consejo de Ministros, el titular del Ministerio de Salud (Minsa), César Vásquez Sánchez, informó que el Gobierno destinó S/200 millones más a los gobiernos regionales y locales para las acciones de prevención y control del dengue. Este presupuesto se da a través del Decreto Supremo (DS) n.° 004-2024-SA, que declara de emergencia sanitaria a 19 departamentos y a la provincia constitucional del Callao, por un plazo de 90 días.
 
El ministro de Salud explicó que este nuevo presupuesto se suma a los S/108 millones que el Poder Ejecutivo destinó a la lucha contra el Aedes aegypti a inicios del año 2024. Detalló que de los S/200 millones, S/30 millones serán destinados a los municipios, mientras que la diferencia irá a los gobiernos regionales y al Minsa. 
 
“Este es un presupuesto nunca antes destinado para un problema sanitario como el dengue. El Gobierno ha respondido con rapidez, dándole la importancia que corresponde al problema, y destinando el presupuesto necesario. Hoy estamos en plena articulación de esfuerzos los tres niveles de gobierno”, destacó el ministro.
 
El titular del Minsa aseguró que su sector continuará brindando asistencia técnica a las regiones más afectadas por la epidemia del dengue, con el objetivo de que ejecuten el presupuesto y puedan hacer las intervenciones que permitan detener la propagación del zancudo transmisor.
 
Vásquez Sánchez hizo un llamado a la población a sumarse a la cruzada “Unidos contra el dengue” y abrirle las puertas a las brigadas que realizan los trabajos de control larvario y fumigación. 
 
“El dengue es un problema serio, no podemos cerrarle las puertas a las brigadas que vienen a cuidar nuestra salud. Esta enfermedad se puede evitar que sea mortal si se atienden tempranamente. Tenemos garantizada la atención y los medicamentos”, exhortó.
 
De acuerdo con el Decreto Supremo n.° 004-2024-SA, los departamentos declarados en emergencia sanitaria son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes, Ucayali y la provincia constitucional del Callao.