Hospital de Lima Este - Vitarte va camino a la acreditación Ictus
Nota de prensaUna certificación que avala la calidad del tratamiento y buenas prácticas en la atención integral de los pacientes con ataque cerebrovascular (ACV)
Fotos: Hospital de Lima Este – Vitarte
4 de marzo de 2024 - 12:29 p. m.
El Hospital de Lima Este – Vitarte va camino a acreditarse como un centro de referencia Ictus a nivel nacional. La certificación Essential Stroke Center avala la calidad del tratamiento y buenas prácticas en la atención integral de los pacientes con ataque cerebrovascular (ACV), una patología que representa la segunda causa de muerte y primera discapacidad en el Perú y el mundo.
“Contamos con una UCI neurocardiovascular, con todo el recurso humano de especialistas y el equipamiento adecuado para resolver este tipo de patologías”, refirió el Dr. Olguín Grandezi, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
Uno de los casos con mayor evidencia fue el de una paciente que volvió a la vida luego de ingresar al Área de Emergencia por un síndrome focal agudo, es decir, dificultad para hablar y disminución de la fuerza en los miembros superiores e inferiores. Inmediatamente, la paciente fue evaluada por el equipo de emergencia y se activó el Código Ictus, que es un protocolo de manejo interdisciplinario conformado por médicos especialistas; emergenciólogo, neurólogo, intensivista, médico radiólogo y personal de enfermería especializada.
“Este protocolo se activa en aquellos pacientes con una alta sospecha y/o diagnóstico presuntivo de un accidente cerebrovascular agudo, más conocido como Ictus (stroke, en inglés)”, explicó el doctor Olguín Grandez.
“La paciente llegó con una Escala Nihss, que es una escala de déficit motor que nosotros aplicamos al ingreso, de 12 puntos antes del protocolo de trombólisis”, contó. Luego de este proceso, la mujer presentó una mejoría neurológica (de dos puntos). Cabe resaltar que este protocolo de inicio de manejo de trombólisis es interdisciplinario, con neurólogo a pie de cama. Posteriormente pasó a la UCI para continuar su tratamiento.