Piura: registra más de 240 000 viviendas inspeccionadas evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue

Nota de prensa
Se registraron 20 532 viviendas con presencia de huevos, larvas y pupas procediéndose a su inmediata eliminación
Piura: registra más de 240 00 viviendas inspeccionadas evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue
Piura: registra más de 240 00 viviendas inspeccionadas evitar la reproducción del zancudo que transmite el dengue

Fotos: Diresa Piura

4 de marzo de 2024 - 11:46 a. m.

En la lucha contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor de la enfermedad del dengue, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Piura, hasta la fecha ha logrado inspeccionar con acciones de control larvario un total de 241 515 viviendas de la región; sin embargo 71 108 viviendas se han registrado como renuentes, cerradas o abandonadas.
 
Según el último informe de la Dirección Ejecutiva de Intervención Sanitaria Integral de la Diresa Piura, se han registrado 20 532 viviendas con presencia del vector en su fase acuática, es decir, criaderos de zancudos con huevos, larvas y pupas, procediendo los inspectores a su inmediata eliminación. Entre los principales criaderos registrados en la región resaltan los cilindros, bidones, baldes, floreros y cantaros de barro.
 
La actividad de control larvario se realiza en las jurisdicciones pertenecientes a la subregión Luciano Castillo Colonna, Morropón-Huancabamba y Piura–Sechura; mismas que han contratado un total de 654 inspectores. El control larvario consiste en la inspección de las viviendas y aplicación del larvicida piriproxifen en los recipientes donde la población almacena agua. Este método está aprobado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para su uso en salud pública.
 
El personal de la Diresa Piura sensibiliza al ciudadano en la identificación y eliminación de potenciales criaderos de zancudos; lavar, escobillar y tapar los recipientes donde almacenan agua; reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda; entre otras acciones preventivas. Además, se cuenta con el acompañamiento de los agentes comunitarios de salud (ACS), quienes educan a través ficha de autoevaluación “10 min contra el dengue”, misma que permite poner en práctica diferentes acciones preventivas.
 
ATENCIÓN DE PACIENTES
Para garantizar la atención de los pacientes se ha logrado fortalecer el primer nivel de atención con la implementación de 4 Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin) en los distritos de Piura, Sullana, Chulucanas y Paita, mismas que están equipadas con camas, equipos e insumos básicos para una atención oportuna, rápida y efectiva.
 
Además, en Paita se ha instalado un hospital itinerante con 20 camas para la atención temprana de enfermedades como el dengue y otras afecciones.
 
CAMPAÑAS INFORMATIVAS 
Por su parte, la Oficina de Comunicaciones de la Diresa Piura desarrolla la campaña de sensibilización denominada "En la región Piura... Todos Juntos Contra el Dengue", mediante la cual se informa la identificación y eliminación de criaderos, detección de síntomas, signos de alarma, acciones preventivas, entre otras, que están dirigidas a la ciudadanía.