Minsa inauguró boticas municipales FarmaMinsa en Surco y Lurín para ofrecer medicamentos de calidad a precios populares

Nota de prensa
En Lurín, ministro César Vásquez anunció que Centro Materno Infantil será incluido en el Plan 1000
Minsa
Minsa
Minsa
Minsa
Minsa

29 de febrero de 2024 - 2:25 p. m.

Con el fin de continuar ofreciendo medicamentos de calidad a precios populares, el Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Municipalidad de Santiago de Surco, inauguró la segunda botica municipal FarmaMinsa en este distrito, con lo cual se fortalece el primer nivel de atención a través de la implementación de los servicios farmacéuticos.

El ministro de Salud, César Vásquez comentó que este binomio de esfuerzos, entre el Minsa y la Municipalidad, permite tener medicamentos a bajo costo para que los vecinos accedan a productos de marca y genéricos de calidad, garantizados por el Ministerio de Salud. 

Vásquez Sánchez precisó que, para las clases populares, el servicio de los FarmaMinsa significa mucho: pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión, entre otras) que necesitan tratamiento mensual, ya no tendrán desbalance en su economía, situación que los llevaba a abandonar el tratamiento, con potenciales y lamentables consecuencias a su salud.  

“Es política del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte fortalecer el primer nivel de atención y en ese camino se orienta la mayor parte de las inversiones, a mejorar los centros y puestos de salud porque tenemos claro de que, con ello, descongestionaremos nuestros hospitales”, refirió. 

En esa línea, de fortalecer el primer nivel de atención, el titular del Minsa recordó que surgió el Plan 1000, el cual se trabaja con los alcaldes, quienes se encargan de hacer sus expedientes técnicos de sus centros y puestos de salud, mientras que el Minsa financia su ejecución. De ese mismo modo nace FarmaMinsa, en donde los costos del personal y de los medicamentos los asume el Minsa, y la implementación de los locales lo hacen los municipios. “Esas alianzas estratégicas son clave para mejorar nuestro sistema de salud”, señaló el ministro. 

“Es directiva de la presidenta Dina Boluarte el continuar con la implementación de más FarmaMinsa, y espero que otras municipalidades se sumen a este esfuerzo que busca darle a la población el mejor acceso a la salud”, enfatizó. 

La señora Olga Vera fue la primera vecina del distrito en realizar la primera compra simbólica en esta botica municipal y mostró su alegría y agradecimiento, pues adquirió dos frascos de jarabe en donde gastó menos de S/7. El horario de atención del establecimiento farmacéutico será de lunes a sábado de 9:00 a. m. a 7:00 p. m.

Acompañaron en la inauguración el alcalde de Surco, Carlos Bruce; la directora de Diris Lima sur, Sheyla Chumbile y el director de Digemid, Moisés Mendocilla. El primer FarmaMinsa de Surco se inauguró el 25 de noviembre de 2023. Los beneficiarios son alrededor de 500 000 pobladores. 

FARMAMINSA LURÍN

Del mismo modo, el ministro César Vásquez junto con el alcalde distrital de Lurín, Juan Raúl Marticorena, inauguró el primer FarmaMinsa de la jurisdicción el cual ofrecerá medicamentos y dispositivos médicos esenciales, de calidad, y a precios módicos.

“Trabajar con la municipalidad nos acerca a los vecinos y nos ayuda en este objetivo del gobierno de mejorar el acceso a la salud. En estos distritos populosos como Lurín donde hay más de 115 000 habitantes se siente la alegría de la gente porque estas alianzas entre el Gobierno y los municipios permitirán ofrecer medicamentos de calidad, seguros y sobre todo a precios populares”.

En medio del reconocimiento de la población, Vásquez Sánchez anunció que el nuevo Centro Materno Infantil de Lurín será financiado por el Minsa, porque ha sido incluido en el Plan 1000.