Con una campaña nacional el Minsa resalta la importancia de realizarse chequeos médicos preventivos
Nota de prensaA través de la nueva estrategia ¡Yo me Cuido, el SIS me protege! que promueve el autocuidado entre los asegurados

21 de febrero de 2024 - 3:19 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Seguro Integral de Salud (SIS), recomendó asistir periódicamente a los establecimientos de salud del Estado, nacionales o regionales, para realizarse exámenes médicos preventivos.
Fue en el marco del lanzamiento de la nueva estrategia de prevención denominada ¡Yo me cuido, el SIS me protege!, que fomenta el autocuidado entre los asegurados para mantener su bienestar físico, mental y emocional.
La iniciativa también busca empoderar al ciudadano para que pueda utilizar los diversos servicios públicos de salud, a los que puede acceder gratuitamente gracias a su afiliación al SIS.
De esta manera, las personas podrán identificar los factores de riesgo y principales signos de alguna enfermedad que les aqueje en etapa temprana, y recibir el tratamiento médico adecuado y oportuno.
Las evaluaciones son cubiertas al 100 % por el SIS y permiten a los profesionales de la salud del primer nivel de atención diagnosticar las enfermedades, como tipos de cáncer, afecciones renales, anemia, osteoporosis, casos de depresión, diabetes, hipertensión arterial, dengue, entre otros.
Es importante precisar que el SIS del Minsa paga todas las atenciones y evaluaciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación que se realizan a sus afiliados en todo el país.
Además, financia el tratamiento de más de 12 000 enfermedades, así como las hospitalizaciones, operaciones, medicamentos, insumos, pruebas de laboratorio, traslados por emergencias, entre otros.
El SIS recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita y que si se tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas a nivel nacional o vía la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud) o en el mismo establecimiento de salud a través del libro de reclamaciones.