Día Internacional del Condón: Minsa entregó 50 millones de preservativos gratuitos durante el año 2023

Nota de prensa
Las regiones con mayor número de preservativos entregados fueron Cusco, Loreto, Piura y Lima
Día Internacional del Condón Minsa entregó 50 millones de preservativos gratuitos durante el año 2023
Día Internacional del Condón

11 de febrero de 2024 - 3:36 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) entregó un total de 50 755 300 condones durante el año 2023, en todas las regiones del país. Esto como parte de los derechos sexuales y reproductivos de las personas y la norma técnica sanitaria de Planificación Familiar que aprueba el uso de los preservativos para la prevención de embarazos no deseados y de enfermedades de transmisión sexual VIH-SIDA.
 
De dicha cifra, 50 561 734 corresponden a preservativos masculinos y 193 566 a preservativos femeninos que fueron entregados de manera gratuita a los usuarios en los más de 8200 establecimientos de salud del Minsa y de los gobiernos regionales.
 
Las regiones con mayor número de preservativos masculinos solicitados fueron La Libertad, Junín, Piura, Cusco, Loreto y Lima. En el caso del condón femenino, Piura, Junín, Puno, Cusco, Loreto y Lima recibieron mayor cantidad de este anticonceptivo.
 
De acuerdo con información de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, el condón es uno de los métodos más utilizados que cuenta con una eficacia de alrededor de 85 % de la prevención de embarazos no deseados y un 94 % para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
 
Es por ello que, en el marco del Día Internacional del Condón, el Minsa busca promover el uso correcto de este preservativo ya que ofrece esta doble protección.
 
DATO
Para mayor información sobre temas de salud sexual y reproductiva puedes acudir a los servicios de planificación familiar del establecimiento de salud más cerca a tu domicilio o llamar a la Línea gratuita 113, opción 3.