“Ponte al día con tus vacunas”: Minsa desplegó brigadas de vacunación en San Juan de Lurigancho

Nota de prensa
El objetivo es vacunar a más de 280 000 menores de 5 años y 38 000 adultos mayores
vacunación en San Juan de Lurigancho
vacunación en San Juan de Lurigancho
vacunación en San Juan de Lurigancho
vacunación en San Juan de Lurigancho
vacunación en San Juan de Lurigancho

9 de febrero de 2024 - 5:44 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició la jornada de vacunación dirigida, principalmente, a los más pequeños y a los adultos mayores, como parte de la campaña nacional "Ponte al día con tus vacunas" que será del 9 al 29 de febrero. San Juan de Lurigancho fue el punto de partida para esta actividad que contó la colaboración de la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro y la municipalidad de dicho distrito.
 
La campaña tiene como objetivo principal garantizar que todos los niños y las niñas menores de 5 años completen su esquema nacional de vacunación. Además, se busca proteger a los adultos mayores mediante la administración de la vacuna monovalente adaptada contra la covid-19 y el neumococo.
 
La Lic. Magdalena Quepuy, directora de Inmunizaciones del Minsa, destacó la importancia de cerrar las brechas de vacunación para evitar la propagación de enfermedades inmunoprevenibles. "El reciente caso importado de sarampión nos pone en alerta como país. Por eso, nuestro ejército turquesa y blanco está saliendo a cada una de las casas", declaró Quepuy.
 
En Lima centro se desplegarán cerca de 500 brigadas de vacunación para recorrer los 14 distritos y de esa forma proteger a los menores de 5 años, así como a los adultos mayores. Esta labor se llevará a cabo con el apoyo de los médicos jefes del primer nivel de atención y el respaldo logístico del gobierno local.
 
"Es fundamental que la población complete su esquema nacional de vacunación para prevenir enfermedades graves, como el sarampión, que incluso es más contagioso que la covid-19", enfatizó Quepuy. Asimismo, resaltó la importancia de vacunar a los adultos mayores para protegerlos contra la covid-19, recordando que las vacunas son clave para reducir la letalidad de la enfermedad en el país.
 
La campaña "Ponte al día con tus vacunas" se desarrollará durante todo febrero, con énfasis en los días 9, 10 y 14, con el propósito de proteger a más de 280 000 niños menores de 5 años y a más de 38 000 adultos mayores en todo el territorio nacional. Se espera que esta iniciativa fortalezca las coberturas de vacunación y contribuya a prevenir futuros brotes de enfermedades inmunoprevenibles en el Perú.
 
Además, como parte integral de la campaña "Unidos contra el Dengue", se llevó a cabo un exhaustivo control larvario en las viviendas del distrito de Huáscar II - San Juan de Lurigancho. Esta iniciativa busca combatir la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, mediante la identificación y eliminación de posibles criaderos de larvas en los hogares. 
 
Con el compromiso conjunto de la comunidad, las autoridades de salud y el apoyo de la municipalidad local, se busca prevenir la propagación de estas enfermedades vectoriales y promover un entorno más saludable para todos los habitantes del distrito.