Línea 113 realizará “Informatón” sobre el uso del condón y otros métodos anticonceptivos

Nota de prensa
Los usuarios podrán comunicarse de forma gratuita los fines de semana
Línea 113 realizará “Informatón” sobre el uso del condón y otros métodos anticonceptivos

Fotos: Minsa

8 de febrero de 2024 - 12:01 p. m.

En el marco del Día Internacional del Condón, que se celebra cada 13 de febrero, la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) lanzó la campaña de información y orientación sobre el uso del condón y otros métodos anticonceptivos denominada “Sin protección no hay acción”.
 
La campaña se realizará por dos fines de semanas consecutivos, los días 10, 11, 17 y 18, la cual tiene como objetivo promover el uso correcto del preservativo y concientizar a la población sobre la importancia de la educación sexual para prevenir embarazos no deseados e infecciones de transmisión sexual (ITS).
 
Durante la campaña los usuarios podrán comunicarse a la línea gratuita 113 y recibir orientación personalizada a cargo de los profesionales de la salud quienes brindarán información sobre la importancia y uso correcto del condón, como ¿qué hacer si se rompió el condón?, entre otras recomendaciones de métodos anticonceptivos.
 
La directora ejecutiva de Infosalud, Ana C. Inglis Cornejo, hizo un llamado a la población a participar de la campaña informándose a través de la Línea 113, “La educación sexual es clave para que las personas puedan tomar decisiones responsables sobre su salud sexual y reproductiva. La plataforma de Infosalud es un espacio donde pueden acceder a información segura, confiable y confidencial", señaló.
 
En el 2023 y en lo que va del año se viene registrando un total de 22 792 orientaciones relacionados a métodos de planificación familiar, siendo las edades de 18 a 29 años los que recurren más a este servicio con un 48.8 % y de 30 a 59 con un 48. 6 %. Además, se registró con 2.2 % a adolescentes de 12 a 17 años que buscan información sobre este tema.
 
Los interesados que necesiten información sobre el uso del condón y otros métodos anticonceptivos pueden comunicarse al 113, opción 3, desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional. También enviando un mensaje por WhatsApp o Telegram a los números 952842623 o 955557000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe.
 
Asimismo, la Línea 113 Salud está disponible todo el año, las 24 horas del día para brindar orientación en alimentación saludable, medicina, salud mental, enfermería, información sobre trámites administrativos, campañas en salud, Seguro Integral de Salud y Susalud.