Día Internacional del Condón: único método anticonceptivo que ofrece doble protección

Nota de prensa
Fecha busca crear conciencia sobre los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual y un embarazo no planificado
Día Internacional del Condón

6 de febrero de 2024 - 3:27 p. m.

El 13 de febrero de cada año se celebra el Día Internacional del Condón, fecha que busca promover el uso correcto del preservativo y concientizar a la población sobre la importancia de la educación sexual.

Además, desde el Ministerio de Salud (Minsa) se impulsa el uso de este método pues es el único que ofrece doble protección al reducir los riesgos de contraer una enfermedad de transmisión sexual (ETS) y de un embarazo no planificado.

La eficacia del condón masculino para la prevención de embarazos no deseados es de 85 % y un 94 % para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, VIH y sida. En el caso del condón femenino es de 79 % en su uso común. Es importante destacar que el porcentaje se incrementa con el uso correcto y consistente del preservativo.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes 2022) reveló que el condón ocupa el segundo lugar de métodos modernos anticonceptivos más usados, con un 12.2 %. En la zona urbana la cifra asciende a 13.7 %, mientras que en la zona rural es de 7.2 %.

MODO DE USO

Antes de hacer uso de un preservativo, es importante verificar que se encuentre intacto. Debe colocarse uno nuevo en cada relación sexual, colocárselo antes y retirarlo al terminar el acto para posteriormente ser desechado en la basura.

DATO:

Todos los preservativos son distribuidos gratuitamente en los cerca de 8200 establecimientos de salud del Minsa y Gobiernos regionales.

Para mayor información sobre temas de salud sexual y reproductiva puedes acudir a los servicios de planificación familiar del establecimiento de salud más cerca a tu domicilio o llamar a la Línea gratuita 113, opción 3.