Ministerio de Salud fortalece gestión de recursos humanos en Apurímac con jornada técnica especializada
Nota de prensaLa Digep lideró una asistencia técnica integral en el que brindó las herramientas para una óptima administración de personal de salud, priorizando la transparencia y equidad
Fotos: Minsa
4 de febrero de 2024 - 6:51 p. m.
El Ministerio de Salud (Minsa) organizó una jornada de asistencia técnica en la región Apurímac, dirigida a los equipos de gestión de recursos humanos de las 10 Unidades Ejecutoras de la región a través de la Dirección General de Personal de la Salud (Digep).
El Dr. Marco Antonio Quispe Grandez, director general de la Digep, explicó que esta iniciativa busca fortalecer las capacidades de gestión eficiente del personal de salud, en línea con las nuevas disposiciones contenidas en la Ley n.° 31953, Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2024, y los recursos financieros adicionales asignados.
En la reunión se abordaron temas cruciales para la región y el país, incluyendo el análisis de gastos y la ejecución presupuestaria, así como la proyección de costos y el registro centralizado de planillas y datos de los recursos humanos del sector público (AIRHSP).
Se analizaron los decretos legislativos que afectan directamente la gestión de recursos humanos en el sector salud: el Decreto Legislativo n.° 1153, referente a las entregas económicas para el personal de salud, incluyendo asignaciones por tiempo de servicios (25 y 30 años), compensación por tiempo de servicios (CTS), sepelio y luto.
Así como el Decreto Legislativo n.° 1057, sobre el régimen laboral del personal contratado bajo esta normativa, y su registro en el Aplicativo Informático del Registro Centralizado de Planillas y Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).
Asimismo, durante el componente aplicativo de la asistencia técnica, se realizó la validación de los beneficiarios de las valorizaciones ajustadas y priorizadas comprendidas en el Decreto Legislativo n.° 1153, con el objeto de fortalecer la implementación de las citadas entregas económicas, optimizar el uso de los recursos financieros asignados y reforzar la transparencia y equidad en la asignación de recursos.
Quispe Grandez anunció que desarrollará programas similares a nivel nacional durante el año 2024, en coordinación con las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud. El objetivo es fortalecer las capacidades del personal de salud para garantizar el logro de los objetivos institucionales en materia de recursos humanos. Para asegurar el cumplimiento de estos compromisos, la DIGEP implementará un sistema de seguimiento permanente y apoyo continuo a través de visitas in situ de equipos multidisciplinarios.
Esta iniciativa refleja el compromiso del Minsa con la mejora continua de la gestión de recursos humanos en el sector salud, garantizando una atención de calidad y eficiencia en beneficio de la población de Apurímac y de todo el país.