Centros de Salud Mental Comunitaria brindan atención especializada y ambulatoria

Nota de prensa
Durante el 2023, establecimientos de la Diris Lima Centro brindaron más de 260 000 atenciones en salud mental
Centros de Salud Mental Comunitaria brindan atención especializada y ambulatoria
Centros de Salud Mental Comunitaria brindan atención especializada y ambulatoria
Centros de Salud Mental Comunitaria brindan atención especializada y ambulatoria
Centros de Salud Mental Comunitaria brindan atención especializada y ambulatoria

Fotos: Diris Lima centrp

28 de enero de 2024 - 12:32 p. m.

Los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC) del Ministerio de Salud (Minsa) son establecimientos especializados del primer nivel de atención que se encuentran distribuidos de manera estratégica en todo el país, brindando servicios para todas las personas, desde los cuatro años de edad, que cuenten con Seguro Integral de Salud (SIS).

Si sospechas que tu niño presenta trastorno del espectro autista, déficit de atención e hiperactividad, o si conoces algún caso de depresión, pensamientos suicidas, violencia psicológica o física, podría requerir de atención especializada.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima centro cuenta con 12 CSMC conformado por un equipo interdisciplinario de profesionales en psicología, psiquiatría, terapia ocupacional y del lenguaje, enfermería, entre otros.

Para recibir acogida en uno de esos establecimientos, primero debe acudir al centro de salud más cercano a su domicilio, con su documento de identidad, donde un profesional de psicología o medicina le realizará el diagnóstico respectivo.

Si el caso es moderado o grave, será referido al Centro de Salud Mental Comunitario más cercano a su jurisdicción, donde recibirá atención ambulatoria interdisciplinaria y especializada.

¿QUÉ SERVICIOS BRINDAN?
  • Prevención y control de problemas y trastornos de la infancia y adolescencia durante su desarrollo. Se abordan problemas como el autismo, trastorno de déficit de atención e hiperactividad, depresión infantil, detección de primeros episodios psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, retraso mental, maltrato infantil, entre otros.
  • Prevención y control de problemas y trastornos del adulto y adulto mayor. Se abordan casos de depresión, ansiedad, psicosis, violencia de género, trastornos de personalidad, demencia, trastornos de conducta alimentaria, entre otros. 
  • Prevención y control de adicciones. Se desarrollan los programas de rehabilitación ambulatoria para adicciones en las diferentes etapas de vida.
  • Participación social y comunitaria. Fomenta la participación como persona de manera individual, grupal o como integrante de la comunidad u organización a la que pertenece el usuario dentro de la misma jurisdicción donde se ubica el Centro de Salud Mental Comunitario. Este servicio también busca lograr la mayor participación en las actividades de prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de los problemas de salud mental de su propia comunidad. Articula con otras instituciones las necesidades de las personas, la familia y la comunidad.
  • Farmacia, donde se ofrece medicamentos especializados para el tratamiento de problemas de salud mental.
 
ATENCIONES
Durante el 2023, los CSMC de la Diris Lima centro brindaron más de 260 000 atenciones de salud mental. Los diagnósticos de mayor frecuencia fueron la ansiedad, depresión, síndrome de persona maltratada, trastorno del espectro autista, esquizofrenia, bipolaridad y estrés postraumático, los cuales ya reciben tratamiento y la continuidad de cuidados según sintomatología.

¿CÓMO UBIRCARLOS? 
Los 12 CSMC de la jurisdicción Lima centro atienden desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m. Se encuentran ubicados en San Juan de Lurigancho: CSMC Javier Mariátegui Chiappe, CSMC Nuevo Perú, CSMC Jaime Zubieta y CSMC Villa Campoy; Cercado de Lima: CSMC Universitario San Marcos, CSMC Kuyanakusun y CSMC Mirones Bajos; La Victoria: CSMC La Victoria y CSMC San Cosme; Pueblo Libre: CSMC de Pueblo Libre Honorio Delgado; San Borja: CSMC San Borja; San Miguel: CSMC San Miguel.

Para mayor información puedes comunicarte a la Línea gratuita 113, opción 5.