Minsa fortalece capacidad de respuesta de regiones frente a enfermedades ocasionadas por el fenómeno El Niño

Nota de prensa
Instituto Nacional de Salud presenta 24 termocicladores PCR en tiempo real que serán distribuidos a 21 laboratorios de referencia regional
Minsa
Minsa
Minsa
Minsa
Minsa

16 de enero de 2024 - 2:27 p. m.

Para fortalecer la capacidad de respuesta de las regiones frente a la covid-19, enfermedades respiratorias y otras ocasionadas por el fenómeno El Niño, como leptospirosis y dengue, el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) presentó 24 termocicladores de PCR en tiempo real que permitirá un diagnóstico preciso de enfermedades.

Se tratan de equipos de alta tecnología valorizados en S/2 327 080 que serán distribuidos a 21 laboratorios de referencia regional para continuar reforzando la red, los sistemas de información y diagnóstico en todo el territorio nacional, así como para obtener información oportuna para responder ante amenazas de salud pública.

“Este es un avance importante porque con estos equipos se pone al alcance de la población los diagnósticos con tecnología de punta y mucho más precisos sobre enfermedades que aquejan a nuestra población ante eventos de cambio climático inminente”, precisó el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, durante la presentación.

El viceministro Peña Sánchez también resaltó que estos 24 equipos no solo permiten procedimientos de alta complejidad, sino que también generan información para la evaluación y seguimiento de enfermedades en tiempo real que permitan la toma de decisiones en salud pública. Además, contribuye con la descentralización de los diagnósticos.

Esta entrega forma parte de un total de 154 equipos de biología molecular enmarcados en el Proyecto de Inversión “Mejoramiento y ampliación de los servicios brindados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública 25 departamentos”, por un monto de inversión total de S/311 466 828.

DATO

Los termocicladores serán distribuidos a las regiones en el transcurso de la semana para inmediata implementación y funcionamiento.