Minsa publica versión amigable de la Guía de Práctica Clínica de Depresión

Nota de prensa
El documento tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 18 años que sufren de trastornos depresivos
Minsa

13 de enero de 2024 - 9:01 a. m.

Con la finalidad de estandarizar los procedimientos para la detección temprana, evaluación, diagnóstico y tratamiento de la depresión en personas mayores de 18 años, el Ministerio de Salud (Minsa) presentó la Guía de Práctica Clínica de Depresión en versión amigable, de fácil lectura y accesible para el personal de salud y público en general.

El documento normativo, aprobado por Resolución Ministerial Nº 136-2023/MINSA, busca mejorar la calidad de vida de las personas que acuden a los establecimientos de salud, considerando la urgente necesidad de dar respuesta a este problema de salud mental, que es la primera causa de discapacidad en el mundo.

“La norma señala que el tamizaje es realizado a través de consulta externa por el personal de la salud: médico general, médico de familia, enfermera/o, psicóloga/o, asistente social u obstetra de los establecimientos de salud del primer nivel de atención no especializado en salud mental correspondientes a las categorías I-1 al I-4”, informó la psiquiatra de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Margarita Pinao Suárez.

Agregó que el tamizaje positivo en depresión indica riesgo de padecerla, lo que amerita una evaluación más exhaustiva a fin de realizar el diagnóstico de depresión y determinar su grado de severidad para realizar la intervención más adecuada e informar al usuario sobre los resultados obtenidos y el plan de intervenciones. 

La norma resalta que el diagnóstico de depresión es fundamentalmente clínico y se basa en los resultados de la evaluación integral de la persona realizada por el profesional médico cirujano o especialista.

Respecto al tratamiento establece que, en todos los establecimientos de salud, la atención de la depresión se realiza considerando la severidad del cuadro, el curso de vida, la refractariedad, las comorbilidades, la persistencia de la sintomatología, el género, la actividad sexual, los recursos individuales y los factores externos que influencian en el caso. 

El tratamiento de la depresión contempla consejería, psicoeducación, uso de psicofármacos, psicoterapia individual y/o intervención familiar y grupal.

Pinao Suárez también manifestó que la guía establece que el inicio de la evaluación y el tratamiento en todos los establecimientos de salud, debe contar con el consentimiento informado de atención a la persona usuaria.

La guía técnica en versión amigable y completa la pueden ubicar en la biblioteca virtual de salud del Minsa a través de los siguientes links:  http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/6597.pdf   http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/6598.pdf