Línea 113 ofrece orientación gratuita en salud mental y obstetricia a mujeres víctimas de violencia

Nota de prensa
La orientación se desarrollará el 25 y 26 de noviembre
 Línea 113 ofrece orientación gratuita en salud mental y obstetricia a mujeres víctimas de violencia

Fotos: Minsa

25 de noviembre de 2023 - 10:14 a. m.

En el marco de la eliminación de la violencia contra la mujer, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Infosalud, pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia la Línea 113 Salud, para que puedan recibir información y apoyo gratuito en salud mental y obstetricia a través de la línea telefónica y WhatsApp.

La orientación se desarrollará el 25 y 26 de noviembre para que las personas interesadas al marcar la opción 5 puedan recibir la orientación en salud mental. Además, podrán identificar los signos y síntomas de la violencia, factores de riesgo, fortalecimiento de la autoestima, relaciones saludables entre otros.

Para la atención telefónica en obstetricia podrán escoger la opción 3 y accederán a la información sobre el kit de emergencia para casos de violación sexual. 

La directora ejecutiva de Infosalud, Ana C. Inglis Cornejo, hizo un llamado a las mujeres víctimas de violencia a que se comuniquen con la línea para recibir apoyo y orientación. "Nuestros profesionales están capacitados para brindar apoyo y orientación de calidad, y así ayudar a las mujeres a fortalecer su capacidad de afrontar la violencia y recuperarse de sus efectos", puntualizó. 

En lo que va del año, la Línea 113 brindó más de 1794 teleorientaciones referente a casos de violencia contra la mujer, a través del área de psicología. Entre los temas más frecuentes está la violencia psicológica; física y sexual; acoso callejero y laboral, entre otros.

Las mujeres que necesiten información y apoyo en salud mental y obstetricia pueden comunicarse llamando al 113 desde cualquier teléfono fijo o celular a nivel nacional. También enviando un mensaje por WhatsApp o Telegram a los números 952 842 623 o 955 557 000 y al correo infosalud@minsa.gob.pe 

Asimismo, los interesados en otros servicios de salud pueden comunicarse todo el año, las 24 horas del día para recibir orientación en alimentación saludable, medicina, enfermería, información sobre trámites administrativos, campañas en salud, Seguro Integral de Salud (SIS) y Susalud.