Instituto Nacional de Salud Mental recibe capacitación internacional en el manejo de protocolos por emergencias humanitarias

Nota de prensa
Especialistas refuerzan el proceso de atención temprana en situaciones de alta perturbación psicoemocional
Instituto Nacional de Salud Mental recibe capacitación internacional en el manejo de protocolos por emergencias humanitarias

Fotos: Minsa

21 de octubre de 2023 - 12:54 p. m.

Un total de 22 profesionales del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) del Ministerio de Salud (Minsa) recibieron capacitación internacional gratuita sobre los protocolos de tratamiento de los trastornos de estrés agudo y postraumático ocasionados por situaciones de emergencia humanitaria, lo que les permitirá promover e implementar proyectos psicosociales humanitarios y de investigación en beneficio de la población peruana.
 
El jefe de la Oficina de Cooperación Científica Internacional, Juan Alberto Claux Mattos, manifestó que se trata de la “Capacitación de respuesta ASSYS ante emergencias humanitarias”, que se realiza en coordinación la Asociación Mexicana para Ayuda Mental en Crisis (Amamecrisis), e involucra el aprendizaje de protocolos de tratamiento basados en la evidencia para la estabilización del sistema nervioso autónomo de los pacientes. 
 
Dichos protocolos fueron aplicados exitosamente en miles de sobrevivientes de desastres naturales o provocados por el ser humano en el mundo. Con ello se busca reforzar el conocimiento recibido por los expertos del INSM para la atención temprana en situaciones de alta perturbación psicoemocional en las víctimas de emergencias.
 
DATOS
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), un desastre provocado por un fenómeno natural incrementa la prevalencia de problemas de salud mental leve o moderados en 15 % a 20 %, mientras que en un 4 % los casos graves.
 
De acuerdo con los reportes del Minsa, en el I Trimestre del 2023 se incrementaron los problemas de salud mental hasta en 64 % en las regiones afectadas por la presencia del ciclón Yaku y el Niño Costero, en comparación con el primer trimestre del año escolar.
 
Los casos atendidos por depresión en las zonas afectadas se incrementaron en promedio 21.6 %, La Libertad (36. 3 %) y Arequipa (34.5 %) lideran la lista de regiones. Los trastornos de ansiedad y estrés agudo se incrementaron en 19.1 %, mientras que los intentos de suicidio pasaron de 11 a 36 en Cerro de Pasco, 27 a 47 en Lorero, de 19 a 42 en Lima Provincias, de 39 a 60 en Lima Norte y de 46 a 70 en Junín.