Minsa inaugura Foro 'Plan de Acción Distrital Frente al Coronavirus' en Miraflores

Nota de prensa
Distrito es el segundo destino turístico más importante después de Machu Picchu y recibe una población flotante de 500 mil personas al día
Foro 'Plan de Acción Distrital Frente al Coronavirus' en Miraflores

4 de marzo de 2020 - 6:22 p. m.

Con el objetivo de generar propuestas consensuadas para una mejor respuesta frente al Covid-19, la viceministra de Salud Pública del Ministerio de Salud, Nancy Zerpa Tawara, inauguró el Foro 'Plan de Acción Distrital Frente al Coronavirus', organizado por el Comité de Salud Pública de la Municipalidad de Miraflores.

Durante la reunión, presidida por el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, en la que también asistió el vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña Vargas, se detalló que Miraflores es el segundo destino turístico del país después de Machu Picchu y recibe una población flotante de 500 mil personas al día, por lo que se hace necesario realizar campañas sanitarias donde se den a conocer las medidas de prevención para evitar esta enfermedad.

La viceministra de Salud Pública, Nancy Zerpa, felicitó la iniciativa de la comuna y recordó que, si bien el país se encuentra en el ‘escenario cero’ frente a este nuevo coronavirus al no tener ni un caso confirmado, los gobiernos locales tienen una enorme responsabilidad en los temas de salud pública de su jurisdicción.

“El coronavirus es una pandemia ya que no hay continente donde no se encuentren casos registrados. En ese sentido, hace unos días, estuvimos reunidos con el alcalde de Miraflores y otros organismos para socializar las acciones que el Ministerio de Salud viene realizando respecto a este problema de salud pública mundial. El desarrollo de este foro es un gran ejemplo para otros gobiernos locales", acotó.

La doctora Zerpa precisó que el ciudadano debe estar informado de las medidas preventivas para evitar contraer la enfermedad o llegar a situaciones de complicación.

"La información, de primera mano, es indispensable para evitar el pánico. En ese sentido, hay una responsabilidad que compartimos las autoridades de salud para el fortalecimiento de nuestros servicios de salud", enfatizó.

Por su parte, el alcalde de Miraflores, Luis Molina Arles, señaló que, de acuerdo a la emergencia sanitaria, que viene afectando a varios países, se ha visto obligado a coordinar con las diferentes instituciones públicas y privadas que intervienen en el proceso de un eventual caso de coronavirus.

Este foro contó con la asistencia de representantes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, dado que en estos establecimientos muchas veces se desarrollan los primeros contactos de turistas y visitantes al distrito.

También los representantes de las clínicas privadas porque muchos turistas extranjeros cuentan con seguro de asistencia médica y es importante conocer cuáles son las zonas de atención que los albergaría en caso de confirmarse un caso.

Además, participaron los directores de los hospitales Casimiro Ulloa y III Suárez Angamos de Essalud, Luis Poncorvo y Elías Rodríguez Salazar, respectivamente, quienes informaron sobre la capacidad resolutiva de sus establecimientos de salud.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, en su calidad de médico infectólogo, destacó ante la audiencia la importancia del lavado de manos y destacó que pese a que el Covid-19 presenta un bajo nivel de letalidad, es preciso vigilar, controlar e investigar cada caso.