Ministra Hinostroza convoca a gremios de enfermeras y obstetras para arribar a acuerdos sobre competencias profesionales

Nota de prensa
Se creará un espacio de trabajo técnico que será conducido por viceministro de Prestaciones y Aseguramientos en Salud
Ministra de Salud se reunió con las federaciones de enfermeras y obstetras

Fotos: Minsa

3 de marzo de 2020 - 11:22 a. m.

Con el objetivo de evitar que las normas que se emitan ocasionen conflictos entre los gremios profesionales, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, anunció que su despacho convocará a las representantes de los colegios profesionales y federaciones de enfermeras y de obstetras para que, a través de un espacio de trabajo técnico, pueda llegar a acuerdos sobre las competencias para una labor conjunta.

El anuncio lo formuló durante la reunión que sostuvo en su despacho con las dirigentes de estos gremios profesionales, quienes discrepan entre sí por los alcances de la Norma Técnica N° 105- MINSA/DGSP.V.01, que regula la Atención Integral de Salud Materna.

Este espacio de trabajo será conducido por el Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud y contará con la participación de los representantes del Colegio y la Federación Médica, además del acompañamiento técnico de los órganos de línea del Ministerio de Salud para coadyuvar a una mejor aplicación de la mencionada norma técnica.

La Norma Técnica N° 105- MINSA/DGSP.V.01 para la Atención Integral de Salud Materna tiene como finalidad contribuir a la reducción de la morbimortalidad materna y perinatal en el Perú, brindando una atención integral de salud a la mujer durante el periodo preconcepcional, prenatal, natal y postnatal en el marco de los derechos humanos, con enfoque de género e interculturalidad.

Asimismo, en el marco del dialogo iniciado por el MINSA, la ministra Hinostroza invocó a las partes a trabajar juntos y en un clima de paz, con el objeto de prestar un servicio de calidad a las madres, en cumplimiento del marco legal vigente.

“Recordemos que el objetivo de todos nosotros es brindar un servicio de calidad a quienes acaban de traer al mundo un bebe, sobre todo, en este 2020 que ha sido declarado como el Año de la Universalización”, puntualizó.