Arequipa: especialistas del Minsa y Geresa fortalecen estrategias para control y tratamiento de la rabia

Nota de prensa
Se fortalece estrategias de prevención y control
Arequipa: especialistas del Minsa y Geresa fortalecen estrategias para control y tratamiento de la rabia
Arequipa: especialistas del Minsa y Geresa fortalecen estrategias para control y tratamiento de la rabia
Arequipa: especialistas del Minsa y Geresa fortalecen estrategias para control y tratamiento de la rabia

Fotos: Minsa

18 de octubre de 2023 - 10:00 a. m.

Un equipo de especialistas del Ministerio de Salud (Minsa) se encuentra en la región Arequipa donde se reunió con el gerente regional de Salud, Walter Oporto y el equipo técnico de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) para brindar asistencia técnica y fortalecer la respuesta frente a la presencia de un caso de rabia humana y el riesgo de rabia canina. 
 
Como se sabe, esta región, después de 8 años diagnosticó un caso de rabia en una mujer de 54 años, quien falleció hoy en el Hospital Regional Honorio Delgado de esta ciudad. Para ello, se presta asistencia técnica de expertos del nivel nacional, así como expertos internacionales, a través de la telemedicina.  
 
Por encargo del ministro de Salud, César Vásquez, se ha conformado un equipo de profesionales expertos del Minsa para darle un enfoque multidisciplinario al Plan de contingencia y control de brote de rabia humana que desarrolla la Geresa. 
 
El equipo de nivel nacional está constituido por especialistas en inmunizaciones, infectólogos, epidemiólogos y comunicadores, procedentes del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC-Perú), el Instituto Nacional de Salud (INS), la Dirección de Intervenciones Estratégica en Salud Pública y la Oficina General de Comunicaciones.
 
La médico veterinaria epidemióloga, Elena Vargas, miembro del CDC Perú, señaló que se están fortaleciendo estrategias de difusión para la detección y seguimiento de personas con exposición de riesgo de rabia quienes hayan sido mordidas los últimos 9 meses. Para ello, se está realizando la adecuación de los servicios de salud del primer nivel de atención para garantizar la atención requerida. 
 
El Minsa recuerda a las personas que la rabia es una enfermedad viral y se transmite a las personas a través de la mordedura, rasguño o saliva de animales, comúnmente de los perros. La rabia afecta al sistema nervioso central, de los mamíferos y seres humanos y una vez que el virus llega al cerebro la enfermedad es letal, causando la muerte.
 
Sin embargo, las muertes por rabia son prevenibles en un 100 % si luego de la exposición, la persona pone en práctica las siguientes medidas: lavar la herida con abundante agua y jabón; este acto va a contribuir a reducir de inmediato la carga del virus. 
 
El paso siguiente es acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano, donde será evaluado por el médico quien determinará la aplicación de un tratamiento antirrábico (vacuna). El tercer punto es poder detectar e identificar el animal mordedor a fin de que el personal competente determine si presenta o no los síntomas de la rabia.