Minsa supervisará más de tres mil colegios para la implementación de quioscos saludables a nivel nacional

Nota de prensa
Trabajarán de manera articulada con el Ministerio de Educación y Gobiernos locales y se generarán las condiciones adecuadas para la vigilancia del control sanitario
Los colegios deberán contar con quioscos saludables

Fotos: Minsa

2 de marzo de 2020 - 2:37 p. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) supervisará la implementación de un total de 3400 quioscos saludables de colegios públicos a nivel nacional para el inicio del nuevo año escolar, en cumplimiento de lo señalado en la Resolución Ministerial 033-2020/MINSA, promulgada a fines de enero de este año.

"Hay que destacar que se trabajará de manera articulada con el Ministerio de Educación (Minedu) y con los gobiernos locales el cumplimiento de los lineamientos para la promoción y protección de la alimentación saludable en las instituciones educativas de educación básica”, precisó el director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco Valdivia.

El funcionario remarcó que los alimentos preparados y vendidos en los quioscos, cafeterías de los colegios serán supervisados en conjunto con el Ministerio de Educación; en tanto, los municipios reforzarán la fiscalización dentro y fuera de las instituciones educativas.

"Asimismo, se debe generar las condiciones adecuadas para la vigilancia del control sanitario de los quioscos, cafeterías como servicios de agua segura, agua potable y desagüe, además de contar con infraestructura de material fácil de desinfectar y fomentar buenas prácticas para la inocuidad de alimentos y bebidas", señaló.

Agregó que esto es un nuevo paso en el marco de la Ley de Promoción de la Alimentación Saludable en niños, niñas y adolescentes (Ley Nro. 30021), aprobada en el 2013, que ya tuvo como primer gran logro el uso del Manual de Advertencias Publicitarias (octógonos) en los alimentos y líquidos procesados.

"Una mala alimentación genera bajo rendimiento escolar y un daño en el desarrollo de los niños y niñas. En ese sentido, como sector estamos promoviendo una alimentación saludable a fin de evitar que la población contraiga enfermedades (obesidad, hipertensión arterial, diabetes, entre otras) y problemas físicos", aseveró.

Detalló que los productos procesados tienen gran cantidad de grasas saturadas, menos fibras, una mayor cantidad de grasas trans, más calorías por grano y exceso de sal que los alimentos saludables, lo cual constituye un factor de riesgo para desarrollar enfermedades, entre ellas la obesidad.

"Además, las bebidas azucaradas o gaseosas que se venden en los quioscos de las escuelas tienen un alto contenido de azúcar, causando grasa corporal en el cuerpo. Por ellos, exhorto a los padres de familia a estar alertas y tomar medidas para proteger la salud de sus hijos", advirtió.

Por último, manifestó que para este año se consolidarán las medidas para cumplir con los seis lineamientos planteados en la ley, comenzando con la promoción de la actividad física, la alimentación saludable en hospitales y áreas administrativas y la fiscalización, a través de Indecopi, de que las empresas cumplan con las disposiciones relacionadas con la publicidad.

Dato

-La reglamentación, incluido el uso de Manuel de Advertencias Publicitarias, se anunció oficialmente en el 2018. El uso del Etiquetado Frontal (octógonos) entró en vigencia el 17 de junio de 2019 en empaquetados de productos procesados y bebidas azucaradas.

-En julio de 2019, un estudio de Kantar Worldpanel señaló que el 67% de los encuestados peruanos concluye que "las familias peruanas han evidenciado una respuesta prudente en la elección de su dieta, orientando sus hábitos alimenticios hacia otros más saludables.