Ninguno de los 54 casos investigados ha resultado positivo por coronavirus

Nota de prensa
Ministerio de Salud aplica Plan Nacional de Preparación y Respuesta y fortalece su capacidad operativa

Fotos: Minsa

28 de febrero de 2020 - 5:11 p. m.

En cumplimiento del Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus Covid-19, el Ministerio de Salud (Minsa) informó que ha investigado a un total de 54 personas para Covid-19 sin que hasta el momento se hayan obtenido resultados positivos de presencia del virus en nuestro país.

Al respecto, Lima Metropolitana, Tacna, Cusco y Arequipa son las regiones que más casos bajo investigación epidemiológica han reportado tras la implementación del plan nacional del Minsa. Solo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, se han evaluado 777 pasajeros, de los cuales uno pasó a fase de investigación y fue aislado en el Hospital Dos de Mayo.

El plan de preparación y respuesta frente al riesgo del coronavirus tiene como finalidad mitigar el impacto sanitario, social y económico en el país de esta enfermedad que ya ha contagiado a más de 82 000 personas en el mundo y causado unos 2 800 fallecidos.

A través del plan, que se aplica en todo el sector Salud, se está fortaleciendo la capacidad operativa de los establecimientos de salud, se realiza vigilancia epidemiológica en los puntos de entrada al país y se ha organizado una serie de reuniones de coordinación y capacitación con actores de sectores a los que se considera más propensos a contraer el coronavirus.

De esta manera, se han establecido en Lima cinco hospitales de referencia con nuevas áreas de aislamiento para los pacientes de coronavirus, y se ha hecho lo propio en cada una de las regiones más sensibles; además se ha procedido a capacitar al personal médico en medidas de aislamiento domiciliario y hospitalario.

En cuanto a las medidas de contención, se ha adiestrado al personal de los puestos fronterizos terrestres, así como en los cinco aeropuertos internacionales y ocho puertos marítimos con tráfico internacional con los que cuenta el país.

También han sido capacitados los trabajadores del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Migraciones, así como de los sectores turismo, comercio exterior, Sanidad Internacional, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

Así mismo, el Minsa ha establecido un plan de comunicación, a través de la cual Infosalud brinda información a la población en general mediante la Línea Gratuita 113, el correo electrónico infosalud@minsa.gob.pe y mensajes de whatsapp al número 952842623; se han colocado paneles informativos en los puntos de ingreso al país y se brinda orientación a través de los medios de comunicación.

Junto con todas estas acciones, el Ministerio de Salud considera que será la población del país la gran aliada para evitar el ingreso y propagación del Covid-19, por lo que insta a los residentes del país a lavarse permanentemente las manos, evitar el contacto con focos infecciosos y alertar a las autoridades ante el descubrimiento de personas que podrían estar contagiadas con el coronavirus.