Se fumigarán 40 mil viviendas en la lucha contra el dengue en San Martín

Nota de prensa
Minsa realizará control larvario en San Martín cada mes.

Fotos: Minsa

27 de febrero de 2020 - 4:19 p. m.

En la lucha contra el dengue, se espera fumigar unas 40 mil viviendas en la región San Martín, para la eliminación del vector Aedes aegypti, transmisor de esta enfermedad, señaló la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, durante su recorrido de supervisión de acciones en el marco del decreto de emergencia sanitaria declarado mediante Decreto Supremo N°×004-2020-SA, el 9 de febrero.

Señaló que la campaña de nebulización espacial empezó el día 24 de este mes. En este primer ciclo se han fumigado ocho mil viviendas en el distrito de Morales, que es el más afectado por dengue. Hoy día se fumigaron tres mil viviendas y así se incrementará hasta alcanzar cuatro a cinco mil viviendas diarias. Para ello, el Minsa ha prestado a las región 20 nebulizadores.

"Instamos a la población a que permita el ingreso del personal de salud debidamente identificado a sus hogares para que se realicen la actividades de nebulización. Agradezco al personal de salud por su compromiso. Ellos están trabajando, pero se necesita el trabajo conjunto con los ciudadanos", exhortó.

Destacó que las muertes por dengue pueden y deben evitarse con una atención oportuna. Las personas deben ir al establecimiento de salud más cercano ante la presencia de los primeros síntomas como: fiebre, dolor de cabeza y dolor muscular intenso. En este sentido, recalcó que una de las prioridades de su visita en verificar la atención de los pacientes.

Refirió que en la región se hará una vuelta de control larvario (control focal) por cada mes. Para ello, se han contratado 90 inspectores de viviendas, quienes han intervenido hasta la fecha 30 mil casas. Además, se ha fortalecido la vigilancia de febriles para una atención oportuna.

Destacó que la última semana existe una estacionalidad de casos de dengue en los distritos de Tarapoto, Morales y Banda de Shilcayo. Esto incluye a Morales, el distrito que presentaba la más alta incidencia de dengue acumulada de la provincia con el 44% de casos de San Martín.

Explicó que la incidencia se incrementa de forma significativa a partir del mes de octubre de cada año, esto es el resultado de época de lluvia que incrementa de forma significativa los factores de riesgo asociados al dengue y se prolonga hasta el primer trimestre del siguiente año.

El 80% de los casos se registran en los distritos urbanos de la Provincia de San Martín (Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo), teniendo en cuenta que son los de mayor concentración poblacional y de mayor demanda en los servicios asistenciales.

Del total de casos reportados de dengue, el 17 % son clasificados con signos de alarma. Y los casos graves reportados solo representan el 0.3%. Esto manifiesta la oportunidad de la identificación de los casos y la calidad de manejo con signos de alarma.

Al inicio del brote se implementó en el Hospital Banda de Shilcayo un área de atención hospitalaria para el manejo exclusivo y adecuado de los casos y el Hospital II-2 Tarapoto ha habilitado camas para la atención de pacientes en estado crítico.

Coronavirus

El Ministerio de Salud ha tomado todas las medidas preventivas que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). En marco a ello, el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el 30 de enero emitió la primera alerta epidemiológica para activar todas las acciones preventivas en todos los establecimientos de salud.

“Estamos trabajando con las aerolíneas y migraciones para el control a todas las personas que vienen de regiones sospechosas con indicio de coronavirus. El equipo de salud ya tiene todo el protocolo listo”, explicó.

Dijo que actualmente son cinco los hospitales en Lima, que han habilitado espacios para la hospitalización de posibles casos. Descartó que a la fecha existan casos confirmados de coronavirus en el Perú y los resultados de las pruebas que se realizan en casos sospechosos se tienen en menos de 24 horas.