Minsa fortalece acciones contra dengue y otras arbovirosis en 14 regiones priorizadas

Nota de prensa
Ministerio organiza a las autoridades locales y dirigentes comunales, haciéndolos partícipes de todas las acciones de prevención
Minsa fortalece las acciones de prevención en la lucha contra el dengue

Fotos: Minsa

26 de febrero de 2020 - 9:40 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa) fortalece las acciones de prevención y atención de pacientes en la lucha contra el dengue y otras arbovirosis en 14 regiones priorizadas del país, y organiza a las autoridades locales y dirigentes comunales para que participen en jornadas cívicas de recojo de objetos en desuso que acumulan agua y en las acciones de fumigación, destacó la ministra Elizabeth Hinostroza.

Precisó que especialistas del Minsa están distribuidos en las regiones Madre de Dios, Loreto, San Martín, Tumbes, Lambayeque, Junín, Ucayali, La Libertad, Cajamarca, Ayacucho. Piura, Amazonas, Huánuco y Cusco para brindar el soporte técnico para el control de los casos de dengue, zika, chikungunya y leptospira.

“El combate contra el dengue implica, por un lado, la atención a las personas contagiadas y, por el otro, cortar la transmisión y evitar que se propague la epidemia a través de campañas informativas para que la población sea la gran aliada contra la enfermedad y la fumigación de las viviendas”, explicó.

Agregó que las principales intervenciones que realizan los especialistas en cada zona afectada es la vigilancia y control de vectores (zancudo Aedes aegypti), atención del paciente, su diagnóstico, tratamiento y organización de servicios, aspectos organizativos y de gestión, comunicación de riesgos, promoción de la salud y vigilancia epidemiológica.

Por ello, para mejorar el manejo clínico del dengue, se ha capacitado a médicos, obstetras, enfermeras y técnicos de enfermería de los establecimientos de salud afectados. Además, se ha contratado personal médico y enfermeras. “Se monitoreó la correcta implementación de las Unidades de Vigilancia Clínica (UVICLIN) y Unidad de Febriles.

“En el caso de Madre de Dios, el Minsa ha contratado 10 médicos y enfermeras para cubrir la atención de pacientes en la UVICLIN del Centro de Salud Nuevo Milenio, donde también se ha abierto un Centro Centinela para la atención de casos. Además, se ha mejorado la atención en la UVICLIN del Hospital Santa Rosa”, comentó.

Según señaló, en todas las regiones se han instruido a biólogos e inspectores para garantizar el control vectorial, monitoreo y control larvario y se ha fortalecido el diagnóstico, manejo y control vectorial de dengue, zika y chikungunya, y se están realizando acciones de control vectorial de manera coordinadas con sus autoridades locales.

También, especialistas de Instituto Nacional de Salud (INS) han entrenado a sus pares en laboratorio para la detección oportuna de este mal.

Recordó que el Minsa, mediante Resolución Ministerial N° 052-2020/MINSA, autorizó la Transferencia Financiera a favor de los Gobiernos Regionales de Loreto, Madre de Dios y San Martín para financiar la ejecución del Plan de Acción aprobado como anexo I del D.S. N° 004-2020-SA.

De otro lado, destacó que el Minsa transfirió a esas regiones un total de S/4’281,429 a fin de financiar las actividades que se realizarán para combatir el brote de dengue en Loreto, Madre de Dios y San Martín, y en el marco de la declaratoria de emergencia sanitaria en estos tres departamentos.