Niños provenientes de Pasco reciben atención especializada por exposición a metales pesados

Comunicado
Sede central del Ministerio de Salud

Fotos: Minsa

23 de febrero de 2020 - 11:50 a. m.

En torno a la situación de los niños que presentan exposición por metales pesados en la sangre, el Ministerio de Salud informa lo siguiente:

  • El 17 de febrero de 2020, cinco familias de Pasco acudieron al Ministerio de Salud denunciando que sus hijos no reciben atención médica especializada en sus localidades y que los niños presentan enfermedades originadas por su exposición a metales pesados y otras sustancias químicas.
  • El 18 de febrero, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza se reúne con ellos y tras conocer sus casos, se dispone la atención de diez niños en el INSN San Borja.
  • Así mismo, la ministra intermedia para que EsSalud reevalúe el caso de una paciente que solicita volver a Argentina para el control anual de su operación realizada en ese país. EsSalud y la familia de la paciente tendrán una teleconferencia con los médicos argentinos para evaluar si es necesario el viaje de la niña.
  • Del examen de los diez niños en el INSN San Borja, los médicos recomiendan que una paciente sea hospitalizada de inmediato. Sin embargo, la madre de la menor S.C.T. se niega al internamiento y solicita su alta voluntaria, llevándose a su hija.
  • El Ministerio de Salud hará un seguimiento constante de este caso, velando por la salud de los menores y asegurando que se les brinde la atención oportuna que corresponde.