Padre de bebé dado de alta agradece al Ministerio de Salud y al INSN Breña por la atención brindada a su pequeño

Nota de prensa
Menor fue dado de alta y afrontará proceso de rehabilitación en casa, con el cariño de su padre y la solidaridad de todo el Perú
Bebe de ocho meses de nacido afectado por deflagración de VES fue dado de alta.
Bebe de ocho meses de nacido afectado por deflagración de VES fue dado de alta.
Bebe de ocho meses de nacido afectado por deflagración de VES fue dado de alta.

Fotos: Minsa

20 de febrero de 2020 - 5:10 p. m.

Una señal de esperanza se encendió el día de hoy en el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña e iluminó con su sonrisa a todo el país. El pequeño Nicolás Rodrigo, de ocho meses de edad, fue dado de alta después de casi un mes de lucha constante por salvar su vida y más de un espíritu.

“Es una gran alegría ver la sonrisa de mi hijo. Él siempre ha sido así y es el rey de mi vida y un ángel para toda nuestra familia”, expresó Alejandro Pachas, padre del menor que sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en más del 15% de su cuerpo.

Jorge Jáuregui, director general del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña, señaló que las partes del cuerpo más afectadas del menor fueron sus extremidades, especialmente las inferiores.

“Este pequeño está de alta y todo el Ministerio de Salud está muy orgulloso de este logro, haber sacado adelante a esta criatura”, indicó el director antes de reconocer el trabajo realizado por todo el equipo del INSN Breña, quienes estuvieron día y noche cuidando al bebé.

A su turno, Marga Callupe, jefa del Pabellón de Quemados del INSN Breña, señaló que la etapa de recuperación se llevará a cabo enteramente en el establecimiento especializado. “Es un niño que ha pasado momentos muy difíciles, fue sometido a dos procedimientos quirúrgicos para recuperar la piel perdida producto de la quemadura”, agregó la especialista.

Ambos médicos indicaron que ahora el pequeño se atenderá de forma ambulatoria para ver la evolución de las pequeñas heridas que podrían aparecer producto de las cicatrices. “La familia no gastará un sol durante este proceso que será asumido enteramente por el Minsa y el instituto. Las cremas o cualquier otro insumo estarán cubiertas por nuestra institución”, afirmó Jáuregui.

Nicolás Rodrigo es el primer pequeño afectado por la tragedia de Villa el Salvador en ser dado de alta por el INSN Breña, otros dos pequeños aún permanecen internados.

“Sergio, de siete años, aún permanece en UCI y está en un tratamiento prolongado para cubrir la piel afectada. Por su parte, Sebastián, de dos años, se encuentra ya en el área de quemados tiene toda la piel quemada cubierta y estamos en el proceso de consolidar el tratamiento para poder darlo de alta”, anotó el director del INSN Breña.

El padre del pequeño Nicolás Rodrigo finalizó agradeciendo al Ministerio de Salud, al doctor Jáuregui, la doctora Callupe y a todo el equipo del INSN Breña. “Gracias a todas las personas que me han apoyado y han hecho posible que mi hijo esté conmigo”, finalizó Alejandro Pachas.