Pobladores de Suyo acceden a servicios de salud a través de la telemedicina

Nota de Prensa
Durante la Acción Cívica Multisectorial desarrollado en este distrito de la región Piura se realizaron 58 teleconsultas en diversas especialidades

Fotos: Minsa

19 de febrero de 2020 - 3:28 p. m.

En el marco de la Acción Cívica Multisectorial que se desarrolló en el distrito de Suyo, de la provincia de Ayabaca, región Piura, el Ministerio de Salud (Minsa) facilitó el servicio de Telemedicina que permitió a la población acceder a consultas especializadas de manera virtual y a costo cero.

En total, se realizaron 58 teleconsultas a través del centro de salud de Suyo. Los pacientes fueron atendidos por personal de salud especializado de establecimientos como Hospital de Apoyo de Sullana (Piura), Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II -2 (Piura), Hospital San José (Callao), Hospital de Apoyo Nuestra Señora de la Las Mercedes - Paita (Piura), Hospital Amazónico (Ucayali) y Hospital de Apoyo II-2 Chulucanas (Piura).

La telemedicina es un importante apoyo en la implementación de las Redes Integradas de Salud (RIS), un esquema de atención más eficiente y menos costoso que fortalece el nivel primario de atención y ayuda a descongestionar la carga de pacientes en los centros de mayor complejidad. Durante la Acción Cívica Multisectorial, este servicio se realizó del 11 al 13 de febrero y benefició a los pobladores de las zonas de Sarayuyo, Palpa Larga, Guitarras, Santa Ana de Quiroz, La Tina y Chirinos.

Una de las primeras en acceder al sistema de telemedicina fue la menor de iniciales S.S.C., de nueve meses de edad, quien presentó un diagnóstico presuntivo de tetralogía de fallot y paladar hendido, a quien luego de practicarle un examen de EKG digital, la cardiopediatra (teleconsultora) del hospital Nacional Cayetano Heredia, Doris Guzmán de Gonzales, le diagnosticó hipertrofia de aurícula y ventrículo derecho.

La especialista solicitó para la menor un ecocardiograma, el cual se realizará en el hospital de Apoyo de Sullana para su posterior reevaluación. La madre de la menor agradeció por la atención brindada.

Las especialidades más requeridas durante estas jornadas fueron endocrinología, neurología, medicina interna, cardiología, oftalmología, entre otros.

El día central de la Acción Cívica Multisectorial contó con la presencia de las ministras de Salud y de la Mujer, Elizabeth Hinostroza y Gloria Montenegro, respectivamente, así como de la primera dama, Maribel Díaz Cabello; además de la viceministra de Prestaciones Sociales del MIDIS, Patricia Balbuena y la directora ejecutiva de Telemedicina de la Dirección General de Telesalud, Referencia y Urgencias del Minsa, Lily Kau.