Prevención del embarazo adolescente: el 77.6 % de jóvenes sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos

Nota de prensa
Ucayali, Amazonas, Loreto, Huancavelica, Huánuco y Madre de Dios presentan mayores tasas de embarazo adolescente
Prevención del embarazo adolescente: el 77.6 % de jóvenes sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos
Prevención del embarazo adolescente: el 77.6 % de jóvenes sexualmente activas utilizan métodos anticonceptivos

Fotos: Minsa

28 de setiembre de 2023 - 1:12 p. m.

De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – Endes, durante el año 2022, el 77.6 % de adolescentes entre 15 a 19 años sexualmente activas tiene acceso a métodos anticonceptivos modernos, mientras que, en el año 2018, solo se registró un 65 %. Entre los métodos anticonceptivos de mayor uso en este grupo es el condón masculino con un 36.7 %, y el 5.4 % se colocó el implante subdérmico.

Los embarazos adolescentes, en su gran mayoría, no son planificados, por lo que repercuten en el aspecto individual y social de la persona, conllevando a situaciones de abandono, morbilidad y mortalidad de la adolescente y su bebé, dificultades de concluir con los estudios escolares, planes de vida y acceso a oportunidades de desarrollo.

Según Endes 2022, las regiones que presentan mayores tasas de embarazo adolescente son Ucayali y Loreto con 3 %, Amazonas con 2.7 %, Huancavelica con 2.6 %, Huánuco y Madre de Dios con 2.5 %. Siendo el promedio nacional 1.9 %.

Es en este marco que el Ministerio de Salud (Minsa), a través de las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana, así como de las direcciones y gerencias regionales (Diresa/Geresa), viene realizando grandes esfuerzos para reducir dichas cifras, a través de actividades preventivas como orientación en salud sexual y reproductiva para una adecuada elección de un método anticonceptivo eficaz, seguro y gratuito.

MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS
En los diferentes establecimientos de salud del Minsa, las personas pueden encontrar de manera gratuita más de seis métodos anticonceptivos, entre los que destacan: dispositivos intrauterino DIU o T de cobre, el implante subdérmico, pastillas anticonceptivas de uso diario, SIU + LNG, condón femenino y masculino, inyectable hormonal con protección de un mes y tres meses, así como el anticonceptivo oral de emergencia.

Para mayor información en planificación familiar pueden llamar a la línea gratuita 113, opción 3.