Niña de 4 años con dengue grave se recupera en hospital Cayetano Heredia

Nota de prensa
La menor llegó referida de Tumbes con una enfermedad que puso su vida al borde de la muerte y hoy se recupera gracias al esfuerzo de un equipo de profesionales de la salud del HNCH
Niña de 4 años con dengue grave se recupera en hospital Cayetano Heredia

Fotos: Hospital Nacional Cayetano Heredia

27 de setiembre de 2023 - 3:21 p. m.

Hace 9 días Luz Clarita de 4 años estuvo con riesgo de morir por un dengue grave, ella requería una atención especializada y su referencia desde el hospital Jamo II-2 de Tumbes se concretó de inmediato al Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) en Lima, donde un equipo multidisciplinario de especialistas, logró salvarle la vida.
El drama y preocupación de los padres los hizo dejar el Centro Poblado Casa Blanqueada de Tumbes, para acompañar a Luz Clarita, quien ya presentaba una falla multiorgánica y su pronóstico era reservado.
El traslado de Luz Clarita se realizó en una ambulancia aérea, en coordinación con todas áreas especializadas de referencias y contrarreferencias del Ministerio de Salud por tratarse de un caso de emergencia y donde cada minuto era crucial.
Luz Clarita, quien tiene un diagnóstico de síndrome de Dow, llegó con compromiso renal, neurológico, hepático, hematológico (disminución de plaquetas), cardiovascular, y pancreático y con un alto riesgo de muerte, refiere el Dr. Daniel Porturas Pérez, jefe del Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos.
Tras salir de UCI Pediátrico, Luz Clarita fue ingresada a hospitalización donde permaneció durante 16 días internada. “Para su recuperación, se le brindó soporte respiratorio y nutricional, así como otras atenciones para ayudar en su desarrollo psicomotriz debido del síndrome de Down que presenta. Ahora, que ya está en mejores condiciones y puede tolerar la alimentación, se le ha dado el alta médica”, señaló el Dr. Eduardo Negrón Saavedra, jefe del Departamento de Pediatría.
Luz Clarita es la última de 3 hermanos y de padres agricultores. “En mi centro poblado la enfermedad está presente y muchos se han contagiado, pero no pensé que la salud de mi pequeña se iba a agravar. Sus hermanas estuvieron muy preocupadas. Ambas están en etapa de promoción de colegio y han tenido el bonito gesto de decirme que todo esfuerzo que haga se oriente en la recuperación de su hermanita”, narró Fermín Carrillo, padre de la menor.