Más de 9600 personas atendidas por alzheimer y otras demencias en lo que va del 2023
Nota de prensaEl alzheimer es una enfermedad progresiva que genera un gran impacto en las familias y cuidadores de quienes lo padecen

Fotos: Minsa
23 de setiembre de 2023 - 12:13 p. m.
El alzheimer es una enfermedad progresiva que se presenta especialmente en personas mayores. En el 2022, el Ministerio de Salud (Minsa) atendió 13 mil 66 personas por alzheimer y otras demencias; mientras que en el primer semestre de 2023 se alcanzaron más de 9600 atenciones en los diferentes establecimientos de salud.
En el Perú, el alzheimer es una enfermedad discapacitante, que produce un deterioro gradual en la memoria, el pensamiento, el comportamiento y las habilidades sociales, generando un impacto profundo en las personas que lo padecen, sus familias y cuidadores. Así lo informó la directora de Salud Mental del Minsa, July Caballero Peralta.
La especialista recomendó estar atento a los signos tempranos de la enfermedad como los pequeños olvidos de cosas o acontecimientos recientes, extravío de pertenencias, se pierde al caminar y/o conducir, resuelve con dificultad los problemas, se siente desorientado en lugares familiares, presenta dificultades para hacer sus tareas habituales, se aísla y tiene cambios de ánimo y comportamiento. Todos ellos son signos que al inicio pasan desapercibidos por la familia, pero con el tiempo se van acentuando hasta alterar grandemente la vida de la persona afectada y la de sus familiares.
“Si notas que tu ser querido presenta estas manifestaciones, acude al establecimiento de salud porque una evaluación oportuna, así como un tratamiento y manejo adecuado pueden ayudar a controlar algunos síntomas. Las personas con alzheimer pueden desarrollar otros trastornos como la depresión y la ansiedad cuando se dan cuenta que su memoria y sus capacidades se ven afectadas”, detalló Caballero Peralta.
Señaló que tener alzheimer puede ser frustrante, pero es importante ser paciente y mostrar amor a quien lo padece. “Escuchar activamente a tu familiar y recordarle que estás ahí para ayudarlo. Si se trata de un adulto mayor, ayúdalo a realizar actividades cognitivas, de disfrute constante como armar rompecabezas, resolver pupiletras, socializar, realizar caminatas, entre otras. Mantenerse activo físicamente es bueno, así como mantener sus aficiones”, añadió
La especialista también informó que el tratamiento de las personas con alzheimer es a través de un equipo interdisciplinario de profesionales de la salud con visión integral e implica medicamentos, terapias y acompañamiento emocional. Además, se debe prestar especial atención al cuidado de la salud mental de los familiares, quienes pueden experimentar agotamiento debido a la responsabilidad de cuidar a un ser querido.
Si tienes un familiar que presenta estos síntomas acude al establecimiento más cercano o llama a la línea 113, opción 5.