Cerca de 30 establecimientos de salud ya entregan la PrEP, la pastilla que reduce el riesgo de contraer el VIH

Nota de prensa
Minsa recuerda que fármaco se recomienda para poblaciones claves de alto riesgo
Cerca de 30 establecimientos de salud ya entregan la PrEP, la pastilla que reduce el riesgo de contraer el VIH
Cerca de 30 establecimientos de salud ya entregan la PrEP, la pastilla que reduce el riesgo de contraer el VIH

Fotos: Minsa

22 de setiembre de 2023 - 9:51 a. m.

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección de Prevención y Control de VIH-SIDA, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis, continúa fortaleciendo la entrega gratuita de la profilaxis preexposición, también conocida como PrEP, a fin de reducir la transmisión del VIH en las poblaciones de alto riesgo.

Es así que ya cerca de 30 establecimientos de salud de Lima Metropolitana (Diris Lima norte, sur, este y centro), Callao y las Diresa de Ica y Piura, disponen de este fármaco, que es de acceso voluntario y su consumo reduciría hasta en un 92 % la probabilidad de contraer la infección por el VIH durante las relaciones sexuales.

Esta implementación se realiza en el marco del cumplimiento de la Norma Técnica de Salud n.° 204-Minsa/ DGIESP-2023, que busca generar la estrategia de prevención combinada del virus del VIH para poblaciones en alto riesgo.

Este paquete de prevención combinada incluye consejería, preservativos, lubricantes, pruebas de tamizaje para VIH, sífilis y hepatitis B y C; así como la profilaxis preexposición (PrEP), una combinación de dos medicamentos antirretrovirales (ARV), en un solo comprimido oral, el cual reduce el riesgo de adquirir el virus.

Para acceder al tratamiento, las personas deben de cumplir con los siguientes criterios: no tener VIH, tener ausencia de sospecha de infección aguda de VIH, ausencia de exposición de riesgo al VIH en las últimas 72 horas, ausencia de contraindicaciones para recibir los medicamentos de la PrEP y tener la decisión voluntaria para hacerlo.

Desde la aprobación de la norma técnica, el Minsa ha venido trabajando para acelerar su implementación. En una primera fase se capacitó al personal de salud y garantizó la disponibilidad de medicamentos ARV en los diferentes establecimientos de salud de Lima Metropolitana. En una segunda fase se ampliará la oferta de los servicios de salud a las regiones con mayor prevalencia de VIH (costa y selva). Y, finalmente, en la tercera fase el paquete de prevención combinada se ofrecerá a todo el territorio nacional.

En los últimos 10 años, la mortalidad por causas relacionadas al sida se redujo en un 52 % gracias a la información oportuna y mejoras en el acceso al tratamiento antirretroviral.