Homologación del servicio de hemodiálisis optimiza la atención de pacientes con insuficiencia renal
Nota de prensaEsta medida ha tenido un impacto positivo en más de 6800 pacientes a nivel nacional

Fotos: Minsa
28 de agosto de 2023 - 10:31 a. m.
En un importante avance para la optimización de los servicios de atención médica, el Ministerio de Salud (Minsa) aprobó en octubre de 2022 las Fichas de Homologación para la adquisición oportuna del servicio de hemodiálisis. Esta medida ha tenido un impacto directo y positivo en más de 6800 pacientes a nivel nacional solo en el último año.
Desde su aprobación en 2022, se han logrado adjudicaciones por un monto total de S/ 280 061 808 destinados a la obtención del servicio de hemodiálisis. Esto ha posibilitado asegurar que los ciudadanos que padecen enfermedad renal reciban tratamientos oportunos y de alta calidad.
La enfermedad renal crónica en su etapa 5 representa la fase avanzada de la afección, en la cual el tratamiento de reemplazo renal se torna crítico para la supervivencia del paciente. Las opciones para este tratamiento incluyen el trasplante renal, la diálisis peritoneal y la hemodiálisis. La última es la más comúnmente utilizada en el país y se brinda en hospitales y centros especializados.
La falta de unidades de hemodiálisis en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicas ha llevado a que las Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS) públicas contraten servicios de hemodiálisis a IPRESS privadas. Sin embargo, estas contrataciones solían realizarse con términos de referencia diferentes, lo que generaba complicaciones en los procesos de selección y retrasos en las adquisiciones.
La aprobación de las Fichas de Homologación ha logrado estandarizar el requerimiento para la prestación del servicio a nivel estatal. Esto ha simplificado los procesos de adquisición, reduciendo de manera significativa los riesgos asociados con malas prácticas y demoras en el proceso de contratación.
Cabe resaltar que este logro ha sido posible gracias al valioso acompañamiento técnico proporcionado por PERÚ COMPRAS. El proceso de Homologación ha abordado de manera efectiva el desafío previo donde cada área usuaria formulaba su propio requerimiento.
Esta iniciativa ha logrado unificar criterios, generando una mayor predictibilidad en la demanda y asegurando la participación de proveedores mejor preparados para satisfacer esas necesidades específicas. Este enfoque ha contribuido significativamente a mejorar la eficiencia y calidad de la atención médica para los pacientes que enfrentan enfermedad renal.