Minsa moviliza un equipo médico de emergencia a comunidad afectada por huaico en Ayacucho

Nota de Prensa
Personal de salud dispondrá de un puesto médico de avanzada para atender a la población

16 de febrero de 2020 - 2:40 p. m.

Ante el reporte de un huaico ocurrido la noche del sábado 15 de febrero en la comunidad de Cocas, distrito de Vilcanchos (Ayacucho), el Ministerio de Salud (Minsa) activó inmediatamente su protocolo para atender desastres de origen natural y dispuso el envío de un equipo médico de emergencia.

Con información proporcionada por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE Salud), la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) informó que el puesto de salud de Cocas fue afectado por este deslizamiento de tierra, quedando inoperativo.

Con la finalidad de reestablecer los servicios de salud para los afectados, la Dr. Mónica Meza, directora de Digerd, confirmó que se ha dispuesto la movilización de un equipo médico de emergencia, conformado por 15 brigadistas del Minsa y 4 especialistas en el manejo de emergencias y desastres de Digerd. Desde el momento cero de la emergencia, se desplazaron brigadistas de salud regionales que ya vienen interviniendo a la población.

Asimismo, desde el Minsa se ha coordinado con el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) el traslado aéreo de un equipo de emergencias acompañado de un puesto médico de avanzada para continuar con las atenciones a toda la población afectada por el huaico.

El equipo del sector salud permanecerá en la zona, efectuando el monitoreo y la atención médica correspondiente, en coordinación con las otras instituciones que se encuentran en la zona.