'Katty', una historia de valentía, fuerza, coraje y, sobre todo, amor propio en el Día de San Valentín
Nota de prensa
14 de febrero de 2020 - 3:07 p. m.
“Recuerdo qué el me tomo con fuerza y puso sus dos manos alrededor de mi cuello. En ese momento, pensé que iba a morir, no sé de dónde saqué fuerzas para defenderme”, cuenta "Katty", una mujer de 36 años, al relatar lo que la terrorífica experiencia que le tocó vivir junto a su antigua pareja: un hombre agresivo.
Esta historia, lamentablemente, es la misma que viven muchas mujeres en nuestro país. Una relación considerada normal por todos, incluida ella misma, que se convirtió en una pesadilla constante no tenía cuando acabar.
“Él quería que haga cosas que yo no quería y, en su machismo, decía que podía estar con las mujeres que deseaba y que nada ni nadie se le podía negar. Llegó un momento en el que yo no deseaba hacer nada, entonces abusó de mi”, cuenta "Katty" valientemente.
Esa acción tuvo graves consecuencias en su salud, que sumadas al maltrato físico y psicológico a los que era sometida, la llevaron a una grave depresión. “Me lastimó mucho, quedé inconsciente durante unos diez minutos. Incluso llegué a sentirme culpable porque no accedí a lo que él quería”, recuerda sin ocultar el terror en su rostro.
Afortunadamente, un buen día "Katty" dijo basta. Acudió a un establecimiento de salud para curar sus lesiones y buscó ayuda en el Centro de Salud Mental Comunitario de Villa María del Triunfo, el más cercano a su hogar, para sanar su mente y alma.
“Katty llegó en estado de shock, temblaba y tenía mucho miedo. Con ella trabajamos mucho el amor propio, ella tenía que valorar su vida de nuevo, quererse por completo como persona para sentirse empoderada. Su evolución ha sido favorable, hoy es otra mujer, una que se ama y sabe lo que quiere”, narra una profesional del equipo del CSMC que estuvo a cargo del tratamiento.
Fueron muchos meses de evaluaciones psicológicas, tratamiento y terapias para lograr estabilizar su estado. “Mi vida llegó hecha pedazos, pero hoy la estoy reconstruyendo y ya me siento lista para que retome su curso”, finaliza "Katty".
Si te sientes identificada con esta historia o estás sufriendo de maltrato, el Ministerio de Salud te invita a llamar al 113 para recibir la ayuda y atención especializada que requieres.