Ministerio de Salud atendió más de un millón 200 mil casos relacionados a salud mental durante 2019

Nota de prensa
Entre los cuadros más comunes entre la población se encuentran depresión, ansiedad y violencia contra la mujer y familiar
La ministra de Salud visitó el Centro de Salud Mental Comunitario de Piura.
Atenciones en salud mental.
La ministra de Salud visitó el Centro de Salud Mental Comunitario de Piura.

Fotos: minsa

14 de febrero de 2020 - 6:55 a. m.

En el marco de la política de salud mental enfocada en promover el bienestar y prevenir problemas como el estrés, la ansiedad, la depresión, la violencia contra la mujer y familiar y otros desórdenes mentales, los Centros de Salud Mental Comunitarios (CSMC) implementados por el Ministerio de Salud (Minsa) han atendido a un total de un millón 259 mil 263 casos.

El director de Salud Mental del Minsa, Yuri Cutipé Cárdenas, informó que esta política tiene como objetivo la recuperación de las personas con discapacidades psicosociales, problemas mentales o adicciones en el mismo lugar donde viven, con la participación de la familia y la comunidad.

En ese sentido, mencionó que entre los casos más comunes que se presentan en los CSMC destacan ansiedad (300 mil); depresión (250 mil); violencia física, sexual y psicológica contra mujeres y niños (130 mil); adicciones y psicosis (50 mil).

“Esta cantidad de atenciones ha sido posible gracias al crecimiento del número de los Centros de Salud Mental Comunitarios en todo el país y el fortalecimiento de los servicios en los distintos establecimientos de salud del Minsa”, afirmó el funcionario.

Estos centros están integrados por psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, terapeutas ocupacionales, químicos farmacéuticos, terapeutas del lenguaje, entre otros profesionales, totalmente capacitados para atender cualquier tipo de problema de salud mental.

Cutipé señaló que al cierre del año pasado ya estaban en funcionamiento 151 de estos establecimientos, ubicados tanto en zonas urbanas como rurales. “Contamos con Centros de Salud Mental Comunitarios en zonas alejadas de la costa, sierra y selva para atender a las comunidades y otras poblaciones que en el pasado tuvieron poco acceso a la salud mental”, anotó el vocero.

El funcionario del Minsa resaltó el presupuesto para el 2020 asciende a los 350 millones de soles y que se tiene como meta implementar otros 50 nuevos centros de salud mental comunitarios, 40 hogares protegidos para personas con discapacidad mental o psicosocial, ocho unidades hospitalización especializada y 415 establecimientos fortalecidos con profesionales de salud mental.

“Para el próximo año, contaremos con más de 3200 psicólogos y 450 psiquiatras trabajando en los establecimientos del Ministerio de Salud”, indicó Cutipé que finalizó apuntando que también se tiene previsto implementar 10 centros de salud mental comunitarios en universidades públicas.

En Piura

Precisamente, dentro de esta política del Gobierno, la Red de Servicios de Salud de la región Piura atendió un total de 24 413 casos de salud mental durante 2019.

"Las atenciones más solicitadas fueron por violencia familiar, maltrato infantil, depresión, consumo de alcohol, intento de suicidio, ansiedad, trastornos psicóticos, entre otros.", destacó el doctor Cutipé.

Por otro lado, señaló que, hasta la fecha, existen ocho CSMC en la región y que para fines de 2021 se planea implementar 14 de estos establecimientos, los cuales brindan servicios en cuatro distintas unidades: niños y adolescentes, adultos y adultos mayores, adicciones y participación ciudadana.

"El objetivo es atender a las personas que sufren problemas psicosociales o trastornos mentales y realizar acciones de prevención con la comunidad. Es un servicio especializado, de tipo ambulatorio y con atención de 12 horas diarias”, puntualizó.