Minsa reforzará estrategias de prevención de anemia en adolescentes y gestantes

Nota de prensa
Se fortalecerá las prestaciones de anemia en adolescentes y gestantes con la suplementación con pastillas de hierro y ácido fólico

11 de febrero de 2020 - 7:21 p. m.

Como parte del Plan contra la Anemia y Desnutrición Crónica Infantil (DCI 2020) y con el propósito de seguir trabajando en las acciones claves que se vienen abordando en niñas y niños, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció que se reforzarán las estrategias de prevención de anemia en adolescentes y gestantes.

Al respecto, el director general de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Minsa, Ángel Gonzales Vivanco, destacó que, para el logro de las metas, se fortalecerá las prestaciones de anemia en adolescentes y gestantes con la suplementación con pastillas de hierro y ácido fólico; asimismo, dijo que la consejería nutricional, desde los establecimientos de salud y en domicilio, debe abordar el acompañamiento y el monitoreo permanente.

El funcionario de salud advirtió que, si una gestante tiene una inadecuada alimentación y padece de anemia, incrementa el riesgo de tener bebes prematuros o nacido con bajo peso, además del riesgo de poner en peligro su vida a causa de complicaciones perinatales.

En ese sentido, el doctor Gonzales manifestó que es importante realizar el descarte de anemia desde el primer trimestre del embarazo. Además de tomar las tabletas de hierro y ácido fólico desde las 14 semanas de gestación.

Asimismo, el especialista instó a que las futuras madres que no descuiden la salud de sus niños, que siempre acudan al establecimiento de salud para el chequeo respectivo durante la gestación, y preocuparse por la suplementación de gotas de hierro a los cuatro meses y su tamizaje a los seis meses.

“Los alimentos ricos en hierro de origen animal son fundamentales en la lucha contra la anemia. Por ello, recomendamos a que consuman alimentos como sangrecita, bofe, corazón, mollejita, hígado, pescado y carnes rojas, por su alto contenido de hierro”, anotó.

Por otro lado, manifestó que es vital realizar el corte oportuno del cordón umbilical a los tres minutos luego del parto, a fin de que el bebé tenga más reservas de hierro.

Cabe mencionar que, en el último año, producto del trabajo desplegado por el personal del Minsa y otros aliados estratégicos del sector público o privado, el Perú logró disminuir en 3.4 puntos porcentuales la prevalencia de anemia en niños de 6 a 35 meses, así hemos logrado una disminuir de 43.5% a 40.1%.

El doctor Gonzales también que destacó la participación del personal de salud y los actores sociales que han estado haciendo seguimiento a los niños, a través de las visitas domiciliarias, la apertura de los padres de familia y el trabajo conjunto de todos los sectores bajo el plan multisectorial que han contribuido para este logro importante.

“Tenemos que seguir trabajando, nuestra meta en este año es disminuir alrededor de 10 puntos porcentuales y creo que con el apoyo de todos los sectores podemos lograr este objetivo”, concluyó.