Ministra Elizabeth Hinostroza se reunió con gremios médicos y reitera su compromiso con el diálogo

Nota de prensa
Aseguró que es importante revalorizar la profesión médica y que se tomarán acciones para darle más seguridad al personal de salud en zonas rurales
Reunión de la ministra de Salud y Federación Médica.

Fotos: Minsa

11 de febrero de 2020 - 10:39 a. m.

Por considerar que se trata de uno de los elementos que contribuirán a cumplir con los retos que implica la universalización de la salud, objetivo nacional para este año, la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza Pereyra, reafirmó su compromiso con el diálogo y la revalorización de la profesión médica.

Así lo expresó durante la reunión que sostuvo con los dirigentes del Colegio Médico del Perú y de la Federación Médica del Perú, con quienes analizó el tema de los costos de inscripción para el examen de residentado médico de este año y otras demandas gremiales.

La ministra Hinostroza informó a los dirigentes que hablará sobre este tema también con la Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) y con el Consejo Nacional de Residentado Médico (Conareme).

“Es un tema que vamos a evaluar. Lo que queremos que sepan es que hay toda la voluntad para que haya diálogo y una solución. El tema del residentado médico es muy importante para nosotros porque se necesitan más especialistas”, enfatizó.

En esa misma línea, precisó que se encuentran a la espera de que el Colegio Médico del Perú y los gremios respectivos nombren a sus delegados para conformar una mesa de trabajo encargada de revisar las plazas de alto riesgo del Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (Serums).

“Hay cosas que se pueden mejorar y, de nuestra parte, hay toda la voluntad para dialogar. Soy partidaria de revalorizar la profesión médica”, aseveró la ministra destacando que se está mejorando la coordinación con otros sectores del Ejecutivo para que los profesionales de la salud destacados en zonas de difícil acceso tengan una mayor protección.

La doctora Hinostroza comentó también que el Minsa viene preparando un proyecto de ley que permita a los profesionales de salud tener mejores condiciones remunerativas cuando prestan servicios en distintas entidades del sector público, con la finalidad de tener más especialistas que trabajen de forma estable, al servicio de los ciudadanos.

En la reunión también participaron Miguel Palacios, decano del Colegio Médico del Perú; Godofredo Talavera, residente de la Federación Médica del Perú y César Jara, presidente del Comité Nacional de Médicos Jóvenes.