Descartan coronavirus en estudiante peruano procedente de Hong Kong

Nota de prensa
Moderna técnica con la que cuenta el Minsa permite detectar el diagnóstico en solo horas

10 de febrero de 2020 - 8:00 p. m.

En apenas unas horas, el Ministerio de Salud (Minsa) descartó que el estudiante procedente de Hong Kong haya sido infectado con el nuevo coronavirus. Así lo informó el director general del Centro Nacional de Epidemiología, Manuel Loayza, tras destacar que ya se cuenta con una moderna técnica que permite dar este diagnóstico el mismo día.

“El Ministerio de Salud ya tiene una prueba rápida, la podemos hacer en corto tiempo. Estamos adoptando las medidas de contención necesarias para evitar la dispersión de esta enfermedad en el país”, enfatizó. Al referirse sobre el caso del estudiante que llegó de Hong Kong, señaló que el Minsa activó el protocolo en forma rápida en coordinación con el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la aerolínea internacional y el Hospital Dos de Mayo.

Por su parte, Manuel Espinoza, médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), refirió que con la técnica actual se ve el resultado el mismo día o máximo al día siguiente de recibir la muestra. “Tenemos la capacidad de hacer el diagnóstico en pocas horas, son pruebas con técnicas moleculares, tenemos capacidad para hacer una cantidad bastante grande en lo que a prueba se refiere. Se toman las muestras y en muy poco tiempo estamos reportando los resultados”, sostuvo.

Dijo que el joven procedente de Hong Kong salió de ese país sin ningún síntoma, pero comenzó a presentar malestar durante su vuelo de conexión en Paris. “Ya se ha descartado el coronavirus en este paciente”, indicó.

Al respecto, el doctor José Bolarte, médico del Hospital Dos de Mayo, explicó que para la primera atención se cuenta con un área de cuidados especiales similar al que se destina para pacientes con necesidad de ventilación y estabilización, para después pasar al paciente al área de aislamiento.

Manifestó que el citado nosocomio ha activado un plan de contingencia y ha dispuesto un área específica para la recepción de este tipo de pacientes, la que es totalmente diferenciada al área del ingreso de las otras personas. “Tiene una ruta para conducir a un área de aislamiento, se atiende con equipos de protección personal y con elementos de bioseguridad que garantizan la no transmisión al personal de salud”, puntualizó.

Asimismo, recordó que la ciudadanía debe adoptar sus propias medidas de prevención, destacando la higiene de manos. En ese sentido, recomendó que, al momento de toser, es necesario cubrirse con un paño descartable. “Debemos lavarnos las manos en todo momento, al llegar a la casa, antes de comer, después de ir al baño, después de haber estado en un medio de transporte público”, concluyó.