Ministerio de Salud brinda recomendaciones para reconocer farmacias que ofrezcan medicamentos con garantía

Nota de prensa
Feria informativa por el Día Contra la Falsificación de Medicamentos contó con la presencia de la viceministra de Salud Pública Nancy Zerpa

9 de febrero de 2020 - 2:40 p. m.

En el marco de la feria informativa por el Día Contra la Falsificación de Medicamentos, Nancy Zerpa Tawara, viceministra de Salud Pública, destacó que el Ministerio de Salud se encuentra abocado en promover el correcto uso de los medicamentos y en combatir frontalmente la comercialización de fármacos adulterados o que tengan procedencia ilegal.

“El objetivo es que el ciudadano reciba el mejor medicamento y, en este proceso, necesitamos el apoyo de todas las autoridades involucradas como las municipalidades que otorgan los permisos de funcionamiento, Indecopi, la academia a través del Colegio Químico Farmacéutico del Perú y, por supuesto, el Minsa que está a cargo de la vigilancia sanitaria”, puntualizó la viceministra Zerpa Tawara.

La funcionaria agregó que también existe corresponsabilidad del ciudadano, quien debe adquirir los productos médicos en establecimientos que ofrezcan las garantías necesarias. Agregó que el Ministerio de Salud espera continuar impulsando este tipo de actividades informativas en otros distritos para llegar a más ciudadanos.

Al respecto, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud, Carmen Ponce Fernández, indicó que uno de los elementos indispensables en cualquier farmacia de calidad es la presencia de un químico farmacéutico y su respectivo título profesional.

Otro punto clave es la revisión del empaque, el mismo que no debe presentar magulladuras ni encontrarse en mal estado. Asimismo, el medicamento debe consignar su registro sanitario y fecha de vencimiento.

La directora general de Digemid señaló que la población tiene el derecho y la obligación de luchar contra la falsificación de medicamentos, principalmente porque es un riesgo para su propia y la de los suyos.

“Este tipo de acciones ilegales ponen en riesgo la salud de las personas porque no sabemos de donde provienen estos productos. En esta feria hemos brindado información valiosa que permitirá a los usuarios conocer y denunciar a los que comercialicen medicamentos adulterados”, subrayó la doctora Ponce.