Minsa declaró viable la construcción de tres establecimientos de salud del primer nivel de atención en Ayacucho

Nota de prensa
Se invertirán más de 15 millones de soles en infraestructura nueva y equipamiento, para beneficio de más de 6400 habitantes

Fotos: Minsa

8 de febrero de 2020 - 9:31 a. m.

Cumpliendo con el objetivo del sector para lograr la universalización de la salud, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), logró viabilizar tres nuevos proyectos de inversión pública para el mejoramiento y ampliación de los servicios en tres establecimientos de salud del primer nivel de atención en la región de Ayacucho.

La inversión total para los tres proyectos supera los 15 millones de soles y se espera beneficiar directamente a 6466 habitantes de los distritos de Corculla, San José de Ushua y de la comunidad de Ccalaccapcha en el distrito de Oyolo.

Los servicios que se brindarán son los de consulta externa, teleconsulta, enfermería obstetricia, tópico de emergencia, pruebas rápidas y toma de muestras, expendio de medicamento y desinfección y esterilización. La capacidad resolutiva mínima de estos establecimientos incluye la atención de heridas y contusiones leves, infecciones respiratorias, infecciones locales y enfermedades diarreicas.

Además, se implementará un programa de capacitación para mejorar las capacidades de los recursos humanos en temas de organización y gestión de servicios de salud. El presupuesto también contempla la dotación de equipamiento y mobiliario moderno, junto con la elaboración y ejecución de un plan de mantenimiento de equipos biomédicos e infraestructura.

En los casos de los establecimientos de Corculla y de San José de Ushua, se construirá una infraestructura totalmente nueva, moderna y funcional, en terrenos nuevos con mejores condiciones. En el primero se invertirá más de 5.3 millones de soles y en el segundo, más de 5 millones de soles, respectivamente.

Por otro lado, en la comunidad de Ccalaccapcha se construirá una infraestructura totalmente nueva, moderna y funcional en el actual terreno y con una inversión que supera los 5.2 millones de soles.

El Minsa, a través del Pronis, sigue trabajando para reducir las brechas en infraestructura hospitalaria y contribuir a mejorar la atención en salud que se brinda a la población, en especial en las zonas más alejadas y acorde a los compromisos pactados.