Ministerio de Salud coordina con Migraciones refuerzo de vigilancia contra el coronavirus

Nota de prensa
Sectores involucrados trabajarán para intensificar acciones de prevención en puertos, aeropuertos y fronteras del país
El viceministro Rosell se reunió con la superintendenta de Migraciones, Roxana del Águila.
El viceministro Rosell se reunió con la superintendenta de Migraciones, Roxana del Águila.

Fotos: Minsa

5 de febrero de 2020 - 10:18 a. m.

Con el propósito de evitar casos de coronavirus en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) coordina acciones de refuerzo de vigilancia con la Superintendencia Nacional de Migraciones ante el ingreso de personas sospechosas a través de los puertos marítimos, aeropuertos y fronteras del país.

Precisamente, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Martín Rosell, sostuvo una reunión con la superintendente de Migraciones, Roxana del Águila Tuesta, y con gerentes de esta entidad para conocer las medidas que se están adoptando.

Durante el encuentro, la superintendenta informó que el Perú recibe diariamente 120 vuelos, y en estos se están aplicando los protocolos operativos de emergencia y de estándares internacionales para frenar el ingreso de pacientes con este mal surgido en Wuhan.

No obstante, se comprometió a reforzar aún más la vigilancia en los cinco aeropuertos peruanos que tienen salidas internacionales, ubicados en Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Cusco y Lima, así como en los puertos.

"Tenemos muchos tripulantes chinos en los puertos, por eso estamos aplicando alarmas y tomando acciones para determinar si van a ingresar o salir del país", enfatizó.

Por su parte, el viceministro de Salud Pública del Minsa, Gustavo Martín Rosell, destacó que, si bien no hay casos confirmados de coronavirus en el Perú, el Minsa seguirá tomando las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tras la alerta mundial.

En ese sentido, señaló que se continuará trabajando con Migraciones para que notifiquen a tiempo sobre cualquier paciente que llegue con sintomatología de la enfermedad o procedente de Wuhan, con el objetivo de evacuarlo y realizarle el respectivo descarte.

También informó que el Minsa está convocando una reunión con Lima Airport Partners para tener protocolos de intervención en el aeropuerto. Asimismo, dijo que se visitará los lugares de aislamiento en Ministerio de Salud, Seguro Social de Salud del Perú (Essalud) y Fuerzas Armadas, y se programará una reunión con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y todos los operadores turísticos en prevención, notificación e identificación de un caso de coronavirus.