Minsa: información actualizada sobre las playas de baño y recreación afectadas por el derrame de petróleo en el 2022

Nota de prensa
Digesa recomienda no hacer uso de las playas en condición de “Afectadas” ubicadas en los distritos de Chancay, Aucallama, Ancón, Santa Rosa y Ventanilla
Minsa: información actualizada sobre las playas de baño y recreación afectadas por el derrame de petróleo en el 2022

Fotos: Minsa

13 de julio de 2023 - 12:58 p. m.

Con el fin de optimizar las acciones de vigilancia y supervisión ambiental, sanitaria y de normatividad sectorial de las entidades públicas, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), realizó vigilancias sanitarias a playas de baño y recreación del litoral peruano que se vieron afectadas por el derrame de petróleo ocurrido en enero del año 2022.
 
Las 97 formaciones costeras impactadas por los derrames de petróleo crudo incluyó a 30 playas de baño y recreación, ubicadas en los distritos de Chancay (7), Aucallama (2), Ancón (13), Santa Rosa (5) y Ventanilla (3). De ellas, conforme a la información remitida por el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), 5 pasaron a la condición de “No Afectadas” y 25 se mantienen en condición de “Afectadas” .
 
La Digesa continúa coordinando con las autoridades de salud de las jurisdicciones para la ejecución de la vigilancia sanitaria de las 5 playas de baño y recreación en condición de ya “No Afectadas”. Esto en el marco de la Directiva Sanitaria n.° 038/MINSA-DIGESA-V.02. que establece el Procedimiento para la evaluación de la calidad sanitaria de las playas del litoral peruano, siendo estas las siguientes: Hermosa (Ancón), La Viña (Chancay), San Francisco Chico (Ancón), Chorrillos (Chancay) y Enanos (Ancón). 
 
Del mismo modo, la Digesa informó que se encuentra participando en el Plan Post Declaratoria de Emergencia Ambiental en la zona Marina Costera (RM n° 101-2023-MINAM) con el enfoque de intervención en las playas de baño y recreación en condición de “No Afectadas”. 
 
Las playas afectadas están consideradas dentro del Plan de Rehabilitación bajo la supervisión de los sectores competentes. Asimismo, la Dirección General de Salud Ambiental recomienda a los habitantes no acudir a las playas de baño y recreación en condición de “Afectadas”, por representar un riesgo a la salud.