Perú cuenta con insumos de detección y bioseguridad para contrarrestar el nuevo coronavirus

Nota de prensa
Ministra de Salud ratifica que, hasta el momento, no existen casos confirmados y recordó que la alerta de la OMS no habla de cerrar fronteras
Ministra Hinostroza declaró a los medios de prensa.

Fotos: Minsa

3 de febrero de 2020 - 5:40 p. m.

Frente a la alerta declarada por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Perú cuenta con los insumos de detección y de bioseguridad necesarios para los diversos procedimientos del nuevo “Nuevo Coronavirus (2019-nCoN)”, enfermedad que inició como un brote inusual de neumonía en la ciudad de Wuhan en China, en diciembre de 2019, afirmó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza.

Al inaugurar el taller informativo “Protégete contra el coronavirus”, dirigido a periodistas y comunicadores, la ministra señaló que el Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) cuenta con los laboratorios moleculares para la detección oportuna de casos.

La ministra precisó que, en nuestro país, a la fecha no existe ningún caso confirmado de la enfermedad y que, desde las alertas dadas por China y la OMS, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de su Centro de Control Centro Nacional de Epidemiologia, Prevención y Control de Enfermedades CDC-Minsa, ha emitido cuatro alertas epidemiológicas con el fin de orientar a los servicios de salud para que realicen acciones de vigilancia, prevención y control, conforme evolucionaba la situación mundial.

"Hasta el momento no existen casos confirmados por coronavirus en el Perú. Desde el inicio de la enfermedad, el Minsa se encuentra trabajando las acciones de prevención”, ratificó ante los representantes medios de comunicación.

También destacó la publicación del "Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente al riesgo de introducción del Coronavirus 2019-nCoV", así como del "Protocolo para la Atención de Personas con Sospechas o Infección Confirmada por Coronavirus (2019-nCoN)".

La doctora Hinostroza mencionó que existe un plan de acción que ya se encuentra en ejecución en todos los establecimientos de Salud. Además, recordó que, según la OMS, no es necesario cerrar fronteras, y lo que se debe hacer es permanecer atentos frente a la probabilidad que algún pasajero, que llegue a nuestro país, presente los síntomas para que se le atienda inmediatamente, de acuerdo a los protocolos establecidos.

"Sabemos que el contacto es de persona a persona. Las recomendaciones de la OMS no hablan del cierre de fronteras ni del comercio", aclaró.

Refirió que los restos repatriados de la ciudadana peruana proveniente de Estados Unidos no presenta riesgo de contagio y resaltó que se tomaron todas las medidas preventivas para su traslado

Este taller informativo fue organizado en coordinación con la Organización Parlamentaria de Salud (OPS). Precisamente, Celso Bambarén, asesor de Emergencias en Salud de la OPS, explicó que esta enfermedad es de riesgo muy alto. “Los sistemas deben fortalecer su capacidad de riesgo. En caso de América son ocho casos confirmados y Canadá también presenta la misma cantidad", remarcó.

El 30 de enero pasado, la OMS declaró la alerta mundial por expansión de esta enfermedad porque, según el Reglamento Sanitario Internacional, se trata de “un virus que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a causa de su propagación internacional”, y esto podría exigir una respuesta mundial coordinada.

Detalló que estos documentos técnicos tienen como finalidad fortalecer los sistemas de vigilancia, contención y respuesta frente al riesgo de introducción de este nuevo virus, así como establecer oficialmente las definiciones de casos, procedimientos para recojo de muestras, manejo de pacientes con sospecha, terapias de apoyo y diversos procedimientos y medidas que se deben realizar para un mejor abordaje de este problema.

En el taller se informó a los medios de comunicación que en el Perú se realizan capacitaciones al personal de salud y está en marcha una campaña de información para la población en general y, en especial, para las personas que viajan o retornan al país, así como para los turistas. Se han reforzado los aeropuertos y zonas portuarias para la detección oportuna de casos.

Asimismo, que los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales puede causar diversas enfermedades, que van desde el resfriado común hasta problemas respiratorios graves.

También se recordó las recomendaciones para las personas que tienen programado visitar China en los próximos días para que se laven las manos frecuentemente con agua y jabón, mínimo 20 segundos; que se cubra la nariz y boca cono el antebrazo al estornudar o toser; que no se toque los ojos, nariz ni boca sin haberse lavado las manos y, finalmente, que se evite el contacto con personas con síntomas respiratorios.

En caso de presentar dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, escalofríos, tos, estornudos, dolor de garganta, malestar intenso, respiración rápida y/o sensación de falta de aire, no se automedique y acuda al establecimiento de salud más cercano.